Qué ver y qué hacer en el Lago Titicaca



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Para visitar el Lago Titicaca se debe llegar a Puno, la ciudad a orillas del Lago navegable mas alto del mundo. Puno tiene mas de 100.000 habitantes lo cual la hace una ciudad con varias ofertas en alojamiento, restaurantes, bares y otras atracciones que no siempre están ligadas a la visita del lago, sin embargo la mayoría de los turistas la visitan para emprender su tour hacia las islas del lago o antes de cruzar hacia Bolivia pues desde aquí se hace el paso fronterizo.

Tour por las Islas del Titicaca

  • ISLAS FLOTANTES DE LOS UROS: Hechas de totora tejida y habitada por antiguos descendientes de los Aymaras, estas islas son un verdadero espectáculo por si solas, y una visita obligada si estas en Puno, en ellas podrás encontrar familias que han hecho sus casas, su mercado, su escuela y en general todo su modelo de “pueblo” sobre este material y que con humildad cuentan su historia y demuestran su arraigo a su cultura ancestral. Los pobladores viven de la pesca, la artesanía e incluso el turismo, puesto que cada día hay un tour desde Puno. Para visitarlas puedes hablar con el hotel donde te hospedes la mayoría ofrecen el recorrido que incluye transporte desde el hotel hasta el puerto, barco desde el puerto hasta la isla y en algunos casos almuerzos o incluso hospedaje en una casa típica de la isla.
  • ISLA TAQUILE: si te gusta el paisajismo y el treikking no puedes perderte la oportunidad de visitarla, para llegar al punto mas alto de la Isla hay que subir mas de 500 escalones que te llevaran a la parte mas alta de la isla pero que te permitirán apreciar paisajes inolvidables y que te llenaran de tranquilidad al apreciar la magnitud y majestuosidad del Lago. Desde allí podrás hacer las mejores fotos y los atardeceres son realmente increíbles. En Taquile habitan pueblos quechua que conviven en armonía como sus antepasados y que aun hoy en día practican el trueque, también es común ver a sus pobladores con ropas típicas y compartir con ellos comidas deliciosas, no olvides recorrer la isla para ver las ruinas inkas y deslumbrarte con esas creaciones ancestrales.
  • ISLA AMANTANÍ: Conocida como la “Isla del amor” pues en ella se encuentran dos de los templos mas importantes para los indígenas el Pachata y el Pachamama dedicados a la fertilidad y la madre tierra, en ella residen nativos quechua dedicados al cultivo de papa, habas y cebada entre otros, es una de las islas que mas lugares para alojarse ofrece puesto que muchas familias han abierto las puertas de su casa para que puedas compartir con ellos la simplicidad pero interesante forma en que pasan sus días.

Las comunidades del Lago Titcaca son tímidas pero trabajadoras, con un gran sentido del respeto y la solidaridad, llenas de cultura e interesantes aprendizajes que compartirán contigo si estas dispuesto a explorar e instruirte de la mano de personas con tan grandes corazones.



Importante

Cualquiera de estos Tour los puedes encontrar en los hoteles, sus cercanías o en los puertos, todos parten en la mañana entre 6:30 y 8:00 así que te aconsejo llegar a Puno sobre la tarde anterior para que puedas levantarte descansado para la aventura. En todos los casos sea un recorrido contratado con el hotel o por cuenta propia en el puerto, la compañía te recogerá en la puerta del hotel y te regresará hasta ahí terminada la ruta.Las opciones son diversas y se acomodan a todos los presupuestos y tiempos, medio día, un día, con alojamiento incluido en fin, todo depende de ti.

Si te gustan los recorridos en tren una excelente opción es tomar el tren desde Cuzco hasta Puno y apreciaras vistas únicas en su recorrido.

Por ultimo no olvides que Puno también tiene lugares interesantes que podrás explorar en tu paso por la ciudad y sus alrededores, como por ejemplo el bus Turístico de Puno, La catedral, el complejo Arqueológico de Sillustani, el Museo de la Coca y sus costumbres, el museo de la totora entre otros.



Consejo: No dejes de tomar te de coca pues no querrás que el mal de altura o “soroche” te dañe el viaje y no te permita gozar de tan inigualable lugar.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *