Lugares para visitar en Andahuaylas



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Ubicada en el departamento de Apurímac, la ciudad de Andahuaylas reúne en su historia la impronta hispánica, el esplendor incaico y el espíritu de los chancas. La iglesia principal de arquitectura colonial y el puente Chumbao construido para el paso de los españoles, son lo primero que atrae al visitante. Más allá de la ciudad lo sorprende el rastro de los chankas.

 

¿Qué visitar?



A 30 minutos de la ciudad, en el distrito de Pacucha, se encuentra Sóndor, un complejo arqueológico de 10 hectáreas de extensión y  a más de 3200 msnm. En esta construcción se hallan influencias de la cultura chanka e Inca. Los chankas fueron un pueblo guerrero conocido en el mundo prehispánico por su ferocidad. Se cuenta que resistieron a los Incas hasta que fueron sometidos por el Inca Pachacútec. Sóndor es un testimonio de este encuentro.

Las ruinas tienen una pirámide central desde donde se observa la laguna de Pacucha. Son 500 escalones hasta la cima y subirlos es obligación. Este era un recinto con fines religiosos, en el que posiblemente se hicieron sacrificios humanos. Otras ruinas chankas-quechuas se encuentran en Sayhuite (o Saywite), al norte de la ciudad de Abancay, aproximadamente a 6 horas de Andahuaylas.

 



Dos kilómetros antes de llegar a Sóndor está la la laguna de Pacucha, que ofrece un maravilloso paisaje de belleza natural. Sus aguas intensamente azules y el envoltorio de totorales que la rodea alberga distintas especies de aves, en particular variedades de patos.

Festividad: Sondor Raymi

El 19 de junio se celebra el Sondor Raymi, festividad que escenifica el origen y la historia del pueblo chanka. Empieza en la laguna de Pachuca y continúa en las ruinas Sóndor, donde es representada la marcha del líder sobre el Cusco. Un despliegue de actores, música y actividades acompaña la celebración.

 

Actividades 

Los aficionados a los vuelos en parapente pueden hallar en esta tierra un destino prometedor. Sobre el valle se realizan también competencias de ciclismo de montaña y algunos circuitos urbanos.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *