Lugares para visitar en Huánuco



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
La ciudad de Huánuco tuvo un importante movimiento cultural durante la Colonia. De aquella época se conservan construcciones como las iglesias de San Francisco, San Cristóbal y La Merced. En su Plaza de Armas destaca la pileta, hecha sobre una piedra de culto para los antiguos lugareños, y la Catedral, que contiene bellos lienzos de la Escuela Cusqueña.
 
huanuco-turismo
Otros atractivos de Huánuco son el Museo de Ciencias Naturales, que alberga más de 10 mil piezas de diversas culturas prehispánicas y momias, así como el Puente Calicanto, una magnífica obra construida sobre el Huallaga. Asimismo el visitante debe conocer el Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh y Huánuco Pampa, ubicadas cerca de la ciudad y donde se puede observar interesantes construcciones preíncas e incas.
 

Rutas

 
Para llegar a Huánuco se puede ir vía terrestre siguiendo la ruta Lima – La Oroya – Huánuco. Son en total 410 Km. que se recorren en ocho horas. Otra alternativa es abordar un vuelo desde la capital. El periplo dura 45 minutos.
 

Más info

 
Huánuco es la capital del departamento del mismo nombre. Está ubicado a 1,894 msnm. Su clima es templado-seco, con un período de lluvias entre diciembre y abril. Su temperatura fluctúa entre los 24 y 18ºC.
 
Su nombre, ‘La muy noble y leal ciudad de los Caballeros del León de Huánuco’, le fue dado por su gobernador Cristóbal Vaca de Castro, en homenaje al Reino de León, en España, pues allí se ubicada Usagre, su aldea natal.
 
La pileta de la Plaza de Armas de Huánuco fue esculpida por el arquitecto italiano Julio Seretti en 1845. Es de una sola pieza y tiene 4 metros de altura. En tanto la Catedral, construida en 1966, contiene una talla barroca en madera del Señor de Burgos, patrón de Huánuco. También destacan los candelabros barrocos de plata con casi 2 metros de alto. El templo permanece abierto al público todos los días de 8 am a 8 pm.
 
La Iglesia San Francisco, localizada en la cuadra 4 del Jr. Dámaso Beraún presenta un estilo neoclásico. Sus altares dorados conservan un estilo barroco colonial y mestizo. Allí yacen algunas obras del sacerdote español Lorenzo Valentino.  La Iglesia de Cristo Rey muestra un bello altar bañado en pan de oro. Está en el Jr. Dos de Mayo 899, Plazuela Santo Domingo.
 
La Iglesia de La Merced, fundada en 1600 por el Alférez Real Don Pedro Rodríguez, posee una arquitectura románica. Su altar mayor es neoclásico y allí destaca la imagen de la Virgen de las Mercedes. En su interior hay dos cuadros anónimos de la Escuela Cusqueña e imágenes de la Virgen Purísima y el Corazón de Jesús obsequiados por el Rey Felipe II de España.
 
Los tres recintos religiosos antes mencionados pueden ser visitados todos los días de 6 am a 10 am y de 5 pm a 8 pm.
 

Finalmente, cabe destacar que el primer templo erigido por los españoles en Huánuco, la Iglesia de San Cristóbal, se ubica en la plazuela del mismo nombre y solo es visitada en horarios de misa. En tanto, el Museo de Ciencias Naturales se ubica en el Jr. General Prado 499. Está abierto al público de lunes a sábado de 8 am a 12 pm y de 3 pm a 7 pm.

Guardar

Mejores Lugares Turísticos de Huánuco: ¿Qué visitar?

Huánuco es una región peruana que se encuentra situada en el centro norte del país y cuenta con numerosos atractivos, tales como: cordilleras, cataratas, parques, sitios arqueológicos, lagunas, ríos, y muchísimos más, que lo hacen ser un destino perfecto para cualquier persona. Es por ello que en esta ocasión profundizaremos sobre los mejores lugares turísticos de Huánuco que hay para conocer.



Huánuco es un sitio peruano que cuenta con muchos lugares increíbles para visitar, los cuales dejarían a más de una persona enamorada. Si deseas conocer sus mejores atractivos, a continuación te mencionamos algunos de ellos:

Kotosh

Otro de los lugares turísticos de Huánuco es el complejo arqueológico de Kotosh, el cual se encuentra situado a solo 4km de la ciudad. Sin duda muchas son las personas que visitan este lugar para descubrir un poco de la historia, puesto que este templo arqueológico es el más antiguo del país, teniendo alrededor de 4.000 años de antigüedad.

Está compuesto por una cadena de templos, levantados sobre edificaciones; siendo el más famoso de ellos el Templo de las Manos Cruzadas. Cabe resaltar que el mismo se conoce por ese nombre debido a que en una de sus paredes presenta un par de manos cruzadas.



Cordillera del Huayhuash

Huayhuash es una cordillera peruana que se encuentra ubicada entre los departamento de Huánuco, Ancash y Lima. Sin duda este atractivo turístico al ser uno de los más importantes que tiene el país, permanece totalmente protegido.

Quienes lo visiten no tendrán el camino tan fácil, ya que para recorrerla se debe caminar 180km por terrenos que superan los 4.300 metros sobre el nivel del mar, algo que sin duda lo convierte en un sitio de difícil acceso; sin embargo, no es imposible, sobre todo si eres amante del montañismo y de la aventura.

Cordillera de la bella durmiente

La cordillera de la bella durmiente es otro de los lugares turísticos de Huánuco que hay que visitar si se va para allá. Se trata de una cadena de montañas que refleja la silueta de una bella mujer durmiendo, de allí su nombre.

Ubicado a 690 metros sobre el nivel del mar, es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza; sin embargo, se recomienda que las visitas sean en cualquier mes del año, menos de enero a marzo, ya que estos meses son cuando se presentan intensas lluvias.

Parque Nacional de Tingo María

Para los amantes de la naturaleza este lugar es perfecto, ya que cuenta con una gran biodiversidad y paisajes sumamente hermosos; y la verdad es que no es para menos, puesto que además de que se encuentra rodeada por la cadena montañosa la Bella Durmiente, tiene una gran diversidad de especies, tanto animal como floral.

En este lugar es posible encontrar más de 104 especies de animales, entre los cuales destacan: peces, aves, anfibios, reptiles y mamíferos. Además, de una rica flora silvestre y otros atractivos como la cueva de las lechuzas, las aguas de Jacintillo, y la cueva de las pavas.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *