La hora del almuerzo en el Perú



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El almuerzo es la comida más importante del día en el Perú, y un buen momento para que los viajeros prueben los platos bandera del país. El almuerzo en el Perú empieza entre el mediodía y la 1 pm, un hecho reflejado en las horas de apertura de los restaurantes. Es usual que algunas tiendas y oficinas cierren al mediodía, con los empleados regresando a trabajar tan tarde como las 3 pm. Muchos peruanos regresan a casa para almorzar, pero encontrarás muchas opciones del almuerzo en casi todas las ciudades.

Dónde almorzar en el Perú

El ceviche se come tradicionalmente en el almuerzo, con el mediodía siendo el mejor momento para sentarte en una cevichería y disfrutar la comida marinada con limón.

Los restaurantes pequeños y los cafés en las avenidas proveen muchas oportunidades para observar a los lugareños, pero prepárate para pagar precios caros en los establecimientos para turistas. El Perú también es hogar de múltiples restaurantes chinos, conocidos como chifas, donde puedes comprar grandes platos de comida bien preparada y económica.



Si no tienes tiempo de sentarte y disfrutar de la comida, ¿por qué no compras alguno de los varios snacks tradicionales? Las empanadas, los tamales, las humitas y los juanes son perfectos para poner en tu mochila antes que tomes un bus. Para viajeros con presupuestos ajustados, nada le gana al “menú del día”, una opción en los restaurantes peruanos que merece una sección propia…

Chicha morada, bebida tradicional en el Perú.



El menú del día en el Perú

Mientras caminas por las calles del Perú en busca de qué almorzar, verás muchos avisos que dicen “Menú”. Sea al frente de un restaurante de lujo o junto a la puerta de lo que parece un casa, el aviso te invita a comer el almuerzo del día. En cuando al precio, nada le gana al menú peruano, en especial en establecimientos en los que frecuentan los peruanos.

El menú del almuerzo es común en todo el Perú, desde las grandes ciudades hasta los pueblos más pequeños. La comida consiste de una entrada, el plato principal (o “segundo”), una bebida y, a veces, un pequeño postre. Usualmente podrás elegir entre dos o tres entradas, y habrá una mayor selección de segundos.

Sin embargo, hay algunas cosas más que decir sobre el menú del almuerzo. Considerando el precio, la comida es sorprendentemente buena — pero también puede ser muy mala. A menos que quieras una pata de pollo en agua fría y un plato de frejoles con hueso, siempre compra tu menú en un establecimiento bastante lleno. La gente del lugar sabe dónde comer, así que ve las mesas vacías como una advertencia.

Finalmente, los menúes del día empiezan alrededor del mediodía y terminan a las 3 pm. Después de la 1 pm, las opciones de plato fuerte disminuirán, dejándote con las opciones menos populares. Para comida más fresca y una mayor selección de platos, trata de almorzar entre el mediodía y la 1 pm.

Qué almorzar en el Perú

El Perú tiene una gran variedad de platos para el almuerzo, así que el proceso de selección puede ser un poco complicado. Acá hay una lista de algunas entradas y platos que suelen aparecer en los menúes peruanos.

Entradas:

  • Sopa: La sopa es una entrada usual en todo el Perú – ten cuidado con las patas de pollo.
  • Ensalada: Las ensaladas vienen en varias formas y tamaños, usualmente siendo simples y pequeñas.
  • Causa Rellena: Una deliciosa mezcla de papa amarilla y pollo.
  • Papa a la Huancaína: Papas cortas en rodajas, cubiertas de una cremosa salsa de ají y queso.
  • Ceviche: Usualmente sirve como una entrada en los restaurantes de la costa.

Segundos:

  • Lomo saltado: Un clásico plato peruano a base de carne frita y papas.
  • Arroz con pollo: Un plato simple de arroz con pollo, cocinados en especias verdes.
  • Ají de gallina: Pollo cocinado con una cremosa salsa de ají amarillo.
  • Churrasco de res: Carne de res cortada en rodajas delgadas, usualmente servida con arroz.
  • Milanesa con arroz: Pechuga de pollo apanada, servida con arroz, papas y/0 ensalada.
  • Arroz chaufa: Arroz cocinado al estilo oriental.
  • Pescado: El tipo de pescado y el método de preparación varía según la región.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *