Escápate de Lima: Santa Eulalia



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

En lo alto de la cordillera, entre los 2500 y los 4000 msnm, la cuenca de Santa Eulalia alberga no sólo un importante legado histórico, sino también natural. En sus campos, gigantescas puyas de Raimondi, lagunas altoandinas y mucho más nos espera.

Cómo llegar

Santa Eulalia está ubicado a la altura del kilómetro 39 de la Carretera Central. Una vez en  Chosica, se debe tomar un desvío hacia San Pedro de Casta. Todo el viaje dura aproximadamente 3 horas. La mejor época para visitar esta zona es entre junio y septiembre, cuando la época de lluvias (diciembre a marzo) ya terminó.



La ruta del hielo

Aunque Santa Eulalia es conocida por ser un punto de referencia cuando se visita el bosque de piedras de Marcahuasi, existe otra ruta que cobra más adeptos cada día. Hablamos de la Ruta del Hielo.

Hace más de un siglo atrás, cuando aún no existían las refrigeradoras, se utilizaban bloques de hielo para conservar la comida. Para ello, se extraían grandes bloques de las cumbres limeñas, los que eran transportados hasta la ciudad con animales de carga.



Esta ruta une los pueblos de Cajamarquilla, Jicamarca, Chaclla, Quilcamachay, Collata, Arahuay, Acobamba, Marcapomacocha y Tarma, llegándose a encontrar con el mismo Qápac Ñan.

Atractivos arqueológicos y más

En esta zona existen diversos sitios arqueológicos como Carampoma, Tiplo, Chinchán o Cullipata, en los que se puede observar los vestigios de las antiguas culturas que habitaron este lugar.

Uno de los lugares más curiosos es el pueblo fantasma de Quilcamachay, fundando en el siglo XIX y que hoy es Patrimonio Cultural de la Nación. El pueblo surgió en la época de extracción del hielo, por lo que con el declive de esta actividad, el pueblo se fue despoblando.

La naturaleza también es un gran atractivo de Santa Eulalia. En ciertas zonas, el paisaje está dominado por las imponentes puyas raimondi que se elevan a alturas de cuatro metros.

Este es sólo uno de los interesantes destinos a sólo un paso de la capital del Perú. Para conocer más destinos cerca de Lima, no te pierdas nuestro siguiente post. ¡Hasta pronto!



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *