Viaja y conoce el Parque de la Muralla en Lima



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Durante la Colonia Lima estaba cercada por inmensos muros que la protegían de posibles ataques. Hoy parte de esas construcciones se pueden apreciar en el Parque de la Muralla.

parque-de-la-muralla-lima

Este espacio público alberga un fragmento restaurado de esa antigua gran pared levantada en el siglo XVII a fin de resguardar a los limeños de los piratas y otros enemigos de la corona española. En su interior se encuentra la estatua del fundador de Lima, Francisco Pizarro, así como un museo donde se exhiben piezas arqueológicas halladas en la zona.



Por si fuera poco, el lugar, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, es también un sitio de esparcimiento, pues allí se desarrollan diversas actividades como desfiles, conciertos, etc. Además existen bancas para descansar, juegos mecánicos, puestos donde comprar comida y una vía destinada al paso exclusivo de bicicletas. Encuentra mayores detalles en más info.

Rutas

El Parque de la Muralla se ubica en la primera cuadra del Jr. Amazonas, en el Cercado de Lima. El principal acceso es a través de la cuadra uno de la Av. Abancay. Otra alternativa es llegar a Palacio de Gobierno y dirigirse por las calles Junín y Lampa.

Más info

La Muralla de Lima fue construida entre 1684 y 1687 durante el gobierno del virrey Melchor de Navarra y Rocafull. Estuvo ubicada sobre las actuales avenidas Alfonso Ugarte, Paseo Colón, Grau y la margen izquierda del río Rímac. Poseía 9 portales de ingreso y salida.



Como parte de la expansión urbana, fue demolida en 1868 durante el gobierno de José Balta. Nunca sirvió para los fines que fue construida. El historiador Raúl Porras Barrenechea mencionó que “murió virgen de pólvora”.

El Parque de la Muralla, que alberga 300 metros de la antigua construcción levantada en la ribera izquierda del ‘Río Hablador’, permanece abierto al público todos los días de 8 am a 7:30 pm. El ingreso es gratuito.

En su museo de sitio se pueden observar vestigios hallados durante la construcción del parque, por ejemplo, algunas vasijas de la época colonial. La entrada a este recinto interior cuesta S/2 para adultos y S/1 para niños.

Allí también hay un pequeño tren que recorre el parque y un espacio donde se alquilan bicicletas. En tanto, en los puestos de comida se expenden platos típicos de nuestra gastronomía como los picarones, anticuchos, dulce de leche, camotillo, etc.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *