Viaja y conoce Sillustani en Puno



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
En Puno existe una península en la que alguna vez se construyeron tumbas como troncos de conos invertidos. Este espectacular lugar ubicado en la laguna Umayo, tiene uno de los paisajes más impresionantes de nuestro país.
sillustani
A tan solo 34 km de Puno, Sillustani es un cementerio donde se pueden apreciar impresionantes mausoleos pertenecientes a la cultura Kolla. Sus particulares sepulcros, llamados chullpas, son construcciones pensadas para la comunicación del espíritu del difunto con el dios Sol.
Antes de ser colocados en la chullpa, el cadáver era momificado en posición fetal. La momia era colocada junto a sus pertenencias, las cuales variaban desde objetos de oro y plata como alimentos y bebidas. Es preciso recordar que según su cultura, se tenía la idea de que el difunto pasaría a otra vida en la que tenía que comer y vivir como en esta. ¿Todavía dudas en ir a visitarlo? Infórmate más, te damos la ruta.

Rutas

Para visitar Sillustani puedes abordar un vuelo a Juliaca que dura poco más de dos horas y luego tomar un bus que te lleva en una hora por carretera hasta Puno. Otra alternativa es que vayas en autobús. Este periplo demora 18 horas siguiendo la ruta Lima – Arequipa – Juliaca – Puno. La vía está completamente asfaltada. Desde la ciudad, los restos se hallan a 34 km.

Más info

Existieron diversos tipos de entierros. Los pre incas tenían como característica principal la rusticidad, y luego los del periodo incaico podían llegar a ser construcciones en forma de mausoleos, con acabados más sofisticados. Su elaboración consistía en el perfecto encaje de piedras de muchos ángulos.
En la mayoría de sus construcciones se pueden apreciar características similares como la entrada dirigida hacia el Este que serviría para la comunicación del espíritu con el Sol. Por el pequeño tamaño de la entrada, se considera que el fardo era introducido en la bóveda antes de ser cerrada.

En su exterior, los bloques de piedras labradas eran de grandes dimensiones y estaban en perfecta armonía, sellando la superficie sin necesidad de algún tipo de hormigón. La parte superior de las Chulpas, de la época incaica, presentan una hilera sobresaliente, la cual formaba una cornisa. Algunas piedras presentan una talladura con imágenes, en la mayoría de los casos, de lagartos y culebras.

El clima del lugar es frío y semiseco, puede llegar en el día a los 25º C y en la noche descender hasta los 2º C . Los meses con temperaturas más bajas son junio y julio. En tanto, la época de lluvias es de enero a marzo. Lleva mucha ropa abrigadora y buen calzado para caminata.

la imagen de las Chullpas de Sillustani aparece en la colección de las monedas de un Nuevo Sol.





Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *