Turismo en San Mateo de Otao



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Cuando tomamos el carro hacia Chosica para tomar la movilidad que nos llevaría a San Mateo de Otao en busca de una nueva aventura sabíamos que sería una caminata algo difícil pero no imaginamos que sería tan intenso.

La entrada hacia San Mateo de Otao es por un desvio en el km. 44.5 de la Carretera Central entrando por Cupiche a una altura de 1125 msnm, el viaje en auto dura aproximadamente 2 horas para llegar hasta San Mateo de Otao el desnivel es de 2000 mts , por lo que si tienes problemas con el mal de altura piénsalo dos veces antes de hacer este viaje.

Ya en San Mateo de Otao estamos a 3125 msnm, y en los alrededores se puede disfrutar de la paz y la belleza de los pueblos de la sierra limeña con sus casas de adobe, algunas han hecho sus fachadas de piedra. Aquí es donde realmente inicia la aventura subiendo por un camino de trocha no tan bien definido pero con los guías adecuados, el camino se abre paso con facilidad, hay que tener buena resistencia tanto al esfuerzo físico como a la altura que es una variable adicional para hacer mas emocionante el ascenso.




En cada paso se hace sentir el esfuerzo de vencer el reto de nuestras propias fuerza para conseguir nuestro objetivo que en esta ocasión es la cima de este gran cerro y a las ruinas de Huarichaca un antiguo poblado pre inca que aun esta en estudio, ya en lo alto podemos divisar muchos de los cerros hacia abajo lo cual nos indica que estamos por encima de los 3500msnm la vista del paisaje es espectacular, para los que les gusta algo de adrenalina adicional subiendo a la piedra Orca podrán sentir esa sensación. Desde lo alto se pueden apreciar los caminos entre los pueblos, los cerros que se ven como dibujados ante la magnificencia de un cielo turquesa y en lo alto si tienen suerte como nosotros podrán ser guiados por el majestuoso cóndor y los gavilanes de la zona.

 

Como llegar:



Hay que llegar hasta Chosica al parque Echenique y ahí abordar las custers o colectivos que los llevan a San Mateo de Otao el costo aproximado es de 6 o 7 nuevos soles(lamentablemente no salen con mucha frecuencia por lo que si van varios pueden contactar con José Quispe para contratar la movilidad al 978874441).

Si vas en tu propia movilidad hay que seguir por la carretera central hasta el km. 44.5 en Cupiche es un desvio en el cual se debe pagar 2 soles para ingresar con auto. Hay que seguir el camino y al encontrar un desvio hay que entrar hacia la derecha. El camino es trocha afirmada y la pista es angosta y por la misma via van y vienen los autos por lo que se debe ir con cuidado. Ademas pasando Salpin el camino se pone sinuoso y con subidas pronunciadas, hay que ser muy buen conductor.

 

Recomendaciones:

Mejor época de Abril a Octubre además se puede aprovechar para parar en Cumbe y disfrutar de las deliciosas Chirimoyas.

Llevar:

Bloqueador, zapatillas trekkeras, agua rehidratante,  polo para el día, abrigo para la tarde apartir de las 4pm baja un viento helado.

Si es que desean abastecerse comprar todo en Salpin.



2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *