Rutas turísticas : La ciudadela de Rúpac



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Ubicada en las alturas de Huaral, Rúpac, o también conocida como el ‘Machu Picchu limeño’, es un excelente destino arqueológico a pocas horas de la capital.

rupac

rupac

Se trata de una ciudadela con sólidos techos abovedados y edificaciones en piedra que alcanzan hasta los 10 metros de altura. Sus habitantes fueron los Atavillos, cultura preínca que dominó la cuenca del río Chancay durante los años 900 y 1400; y cuya actividad principal era la siembra de maíz y la crianza de auquénidos y cuyes.

A Rúpac se le compara con Machu Picchu ya que su ubicación estratégica (3400 msnm.) facilitó el dominio de la zona a los Atavillos, además de estar hecha completamente de piedra y por su sorprendente estado de conservación, características similares a las de nuestra maravilla del mundo. Vive la aventura de los antiguos pobladores de Lima, averigua cómo llegar en nuestra sección rutas.



Rutas

La ciudad de Huaral se ubica a 87,6 kilómetros al norte de Lima, a 1 hora y 20 minutos de viaje en automóvil. Desde la plaza de Huaral salen autos con destino a La Florida y Pampas (2400 msnm.), cerca a Rúpac. Este trayecto se completa en 3 horas en camioneta 4×4. Finalmente debes dirigirte a pie. La caminata demora de 3 a 4 horas.

Más info

Huaral abarca diversos pisos ecológicos, por eso su clima varía de acuerdo a la altura. En la costa es muy húmedo y semicálido. En verano la temperatura llega a 30ºC y en invierno puede bajar a 16ºC.

En el lado de la sierra, durante el día, se recomienda el uso de bloqueador solar y cremas humectantes porque el clima es seco. Lleva zapatillas de buena cocada, abrigo y, si piensas acampar, tienda y bolsa de dormir.

No dejes de visitar el Museo Municipal de Huaral donde se exhiben más de 1,200 piezas de cerámicas y textiles, así como momias de la cultura Chancay. También se pueden apreciar partes del buque Covadonga, hundido en el puerto durante la Guerra del Pacífico.





Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *