Comida peruana : Lomo saltado – Receta



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Desde la Colonia, el Perú fue escenario de intercambios culturales que se vieron reflejados en su gastronomía. Así, de la mezcla de las cocinas chino-cantonesa y criolla nació el lomo saltado.

Es un antiguo plato típico de nuestro país aparecido a mediados del siglo XIX. La influencia oriental se demuestra en el uso de la técnica de cocción en sartén, conocida como ‘salteado’. Actualmente hay muchas variantes de este platillo con una vasta diversidad de insumos, como la que ofrece Caplina. Aquí encontrarás brochetas de lomo saltado al carbón cubiertas con cebolla y tomates, flameados en peroles. Chala cuenta con lomo saltado al pisco y rocoto, montadito en tacu tacu de garbanzos y tempura de plátano bizcocho.

El talentoso chef Rafael Osterling sorprende a sus clientes con lomo saltado en aromas de pisco y chicha de jora con huevo de codorniz. En Bravo Restobar acompañan esta delicia con champiñones, huevos montados, yucas o papas amarillas fritas. D’ Tinto & Bife cuenta en su carta con tequeños rellenos de lomo saltado, acompañados de crema de rocoto. Embarcadero 41 propone lomo de atún saltado ó risotto de lomo saltado. Si buscas algo original visita El Aguajal, que ofrece cecina salteada con papas fritas y arroz. En el restaurant Mayta pide lomo saltado con tacu tacu de pepián y papas crocantes. Ingresa a recetas y aprende a prepararlo.

Recetas

Lomo saltado para ocho personas.



Ingredientes:

Un Kg. de lomo de res

500 gr. de cebolla roja



Un Kg. de papas

Cuatro ajíes amarillos

Cuatro tomates

Perejil picado

Pimienta

Una copa de vinagre de vino

Dos cucharadas de soja

Aceite vegetal

Sal

Preparación:

Fríe las papas en tiras largas. Aparte corta las cebollas y tomates en estilo juliana ancha. Luego colócalos en un pocillo junto con el perejil. Agrega sal, pimienta, vinagre y deja marinar. De otro lado, fríe el lomo cortado en dados en una sartén con aceite bien caliente. Después añade la soja. Cuando esté listo, adiciona el marinado y las papas fritas. Recuerda que el tomate y las cebollas deben estar semicrudas. Finalmente une todo y sirve con arroz blanco.

Más info

El 13 de setiembre del 2008 se realizó el ‘Primer Concurso del Lomo Saltado 2008’ en el Pasaje Santa Rosa, en la Plaza Mayor. El evento fue organizado por la Municipalidad de Lima y la Asociación Peruana de Gastronomía. Participaron más de treinta establecimientos del Centro Histórico de Lima resultando vencedor el restaurante La Muralla.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *