Lugares para visitar en Tarma



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Es llamada la ‘Perla de los Andes’ debido a su cielo azul y su paisaje privilegiado por la naturaleza. Se trata de Tarma, ubicada 231 Km. al oeste de Lima, a 3050 msnm.

tarma-peru

Uno de sus principales atractivos es la Gruta de Guagapo, localizada a 33 Km. de la ciudad. Es una cueva formada por las filtraciones de agua que atraviesan el cerro Racasmarca. En su interior es posible apreciar estalactitas y estalagmitas, así como un riachuelo subterráneo que al salir se precipita en forma de pequeñas y bellas cascadas hacia un humedal.



Asimismo, a solo 11 Km. está el Santuario del Señor de Muruhuay, construido en 1972 en el cerro donde apareció el Cristo crucificado. Su altar mayor yace decorado con grandes tapices elaborados por los famosos artesanos de San Pedro de Cajas, localidad de visita obligada. Si eres amante de la naturaleza no puedes dejar de ir al Valle de las Flores, el Velo de la Novia, la cascada El Tirol y Pampa Hermosa. Este último es un bosque de cedros y nogales donde se pueden observar diferentes tipos de aves y orquídeas.

Rutas

Para llegar a Tarma hay más de una opción. Desde el Valle del Mantaro hay una estupenda autopista que une Jauja y Tarma. Esta te mostrará la sobrecogedora visión de las pampas de Lomo Largo y Lomo Verde.

El viaje en bus desde Lima toma de 5 a 6 horas. El boleto cuesta entre 20 y 50 nuevos soles, dependiendo de la agencia que elijas.



Más info

La ciudad de Tarma posee calles coloniales y está rodeada de hermosos parajes formados por sembríos de naranjas, mandarinas y flores de retama. Escondida entre las montañas, se le considera un punto estratégico para descubrir las maravillas de la sierra y la calurosa ceja de selva.

Destaca su Plaza de Armas, en cuyos alrededores está la Catedral de Santa Ana, conocida por su histórico reloj obsequiado por el ex presidente Ramón Castilla.

A pocos metros del centro de la ciudad existen muchas agencias que organizan tours guiados para visitar atractivos cercanos como Telarmachay, asentamiento donde se efectuaron los primeros hallazgos de domesticación de camélidos en los Andes, así como Cachipozo, fuentes de agua que representan el lado femenino y masculino. Allí se dirigen los recién casados que desean eternizar su relación.

Además de los destinos nombrados, destacan el Valle de Chanchamayo, catarata de Huascapaccha, San Ramón, La Merced, Palcamayo, Picoy, etc.

Cerca de Tarma también existen antiguas haciendas abandonadas desde la década de 1940. Rodeadas por fértiles tierras que esperan ser cosechadas, las estructuras se han convertido en parte del paisaje y cada una tiene singulares historias.

Según los lugareños, los viajeros que llegan a Tarma deben visitar el Santuario del Señor de Muruhuay, pues quienes no lo hacen se arriesgan a sufrir un accidente.

Procura llevar ropa abrigadora y zapatos de montaña o zapatillas. Si planeas ir a los parajes de la selva alta, también es indispensable llevar ropa ligera, bloqueador solar y repelente de mosquitos.

Tarma es una de las tantas provincias que posee Junín. Se trata de un sitio ideal para visitar, ya que contiene muchas bellezas, tanto naturales como culturales. Es conocida también con el nombre de La Perla de los Andes, precisamente por sus grandes bellezas. Por ello, a continuación hablaremos sobre los mejores lugares turísticos de Tarma que puedes visitar, si te encuentras en Perú y deseas conocer nuevos destinos.

Guardar

Guardar

Lugares turísticos de Tarma que vale la pena visitar

Tarma es una ciudad que posee valores culturales muy fuertes y marcados, sus habitantes son muy creyentes y viven su cultura al máximo; sobre todo en épocas religiosas, como semana santa, en donde los templos religiosos son los sitios más visitados. De hecho, se suele celebrar un popular homenaje al Señor de los Milagros; en donde las calles son totalmente decoradas con flores y sin duda alguna es una festividad muy bonita.

Sin embargo, esto no es lo único que se puede hacer en Tarma, existen muchas otras cosas y lugares turísticos que se pueden visitar, entre los que destacan:

Campiña de Sacsamarca

Sacsamarca es un destino de Tarma que vale la pena conocer. Se trata de un hermoso y amplio campo, lleno de lugares en donde las personas suelen recolectar y plantar frutos.

Además, en este lugar es posible practicar actividades como el trekking o sencillamente caminar y disfrutar de lo que la naturaleza tiene para ofrecer. Incluso, existe una capilla para los más creyentes o amantes de la cultura, la cual podrán visitar.

Plaza de armas

Las plazas de cada ciudad, normalmente siempre tienen un gran nivel representativo de la historia y la cultura de la ciudad. Este es el caso de la Plaza de Armas en Tarma; una plaza histórica, en la cual en el año 1820, fue sitio testigo de la proclamación de la independencia de la ciudad. Sin duda alguna, para quienes deseen conocer más sobre la ciudad, deben visitar esta memorable plaza.

Tarmatambo

Otro de los lugares turísticos de Tarma es Tarmatambo, un sitio que guarda un gran pasado histórico y cultural, debido a que fue un centro administrativo de la cultura inca. Posee además una plaza central, en la que se cree que era un centro ceremonial en la antiguedad.

Para poder visitar Tarmatambo, es necesario disponer de buena resistencia física, ya que, la caminata hasta allá es un poco fuerte. Sin embargo, vale la pena esforzarse un poco para llegar hasta la cima.

San Pedro de Cajas

La ciudad de Tarma, es un sitio muy conocido por sus artesanos, los cuales realizan hermosos productos. San Pedro de Cajas, es uno de los lugares turísticos de Tarma, en el que sus pobladores suelen elaborar tejidos muy hermosos y populares en el lugar.

En su mayoría los pobladores del sitio, se dedican a las actividades textiles, por lo que visitar este lugar, es una buena idea para conocer un poco más sobre la cultura de Tarma, y si gustas, adquirir alguno de esos productos y guardar así un bello recuerdo de la ciudad.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *