Comida peruana : Picante de cuy cajamarquino – Receta



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El cuy es un alimento típico de la sierra peruana. Contiene una gran cantidad de proteínas. Por ello, su calidad supera abismalmente a otras carnes. Esto, sumado a su exquisito sabor, lo hacen popular entre los comensales.

Un reconocido lugar, para darle rienda suelta al apetito es Don Fernando. Allí el cuy frito viene con papas y arroz. Puedes pedir medio cuy o uno entero. De entrada te recomiendan sopa de carne, con fideos, papa amarilla y verduras. Dale una visita también a Huancahuasi. Su carta del día nos muestra al cuy chactado. Viene con una salsa especial de la casa y papas doradas. Como aperitivo, no dejes de probar el ‘huancahuasi cóctel’, hecho a base de pisco, crema de maca, leche y licor de café.

Si quieres más variedad es recomendable que vayas a La Matarina. Puedes ordenar un cuy a la parrilla con choclo, papa sancochada y ensalada, cuy guisado al estilo Trujillo o cuy en salsa de maní con papa sancochada y arroz. La piña colada viene bien antes de probar alguna de las opciones descritas. En la variedad está el gusto. De otro lado, en Primavera Trujillana, algunas personas dicen que su cuy guisado es para chuparse los dedos. Como aperitivo es perfecto un cóctel a base de pisco como el pisco sour Biondi. Para mayor información revisa más info.

Recetas

Picante de cuy cajamarquino para ocho personas.



Ingredientes:

Cuatro cuyes.
Dos kilos de papa amarilla.
Cien gramos de maní tostado.
Cinco ajíes verdes.
Ocho dientes de ajo para el aderezo.
Cuatro dientes de ajo para la salsa.
Sal, comino y pimienta al gusto.

Preparación:

Cocina los cuyes en agua caliente hasta que queden bien sancochados. En tanto ello ocurre, elabora un aderezo con el ajo, pimienta, sal y comino. Luego baña los cuyes con este preparado. Acto seguido, colócalos al fuego (se puede hacer a la brasa o en el horno). A la par sancocha las papas amarillas en agua y añade una pizca de sal, después quítales la cáscara y córtalas en rodajas. Posteriormente ubica los trozos de cuy y las papas en un plato o fuente.

Aparte prepara una salsa caliente poniendo en una sartén los ajíes verdes, el ajo y el maní tostado (todos previamente licuados o molidos). Cuando esté frito, agrégale un poco de caldo de pollo o agua. Finalmente vierte el resultado sobre los cuyes y las papas.



Más info

Otros reconocidos platos son: cuy relleno, cuy a las brasa, chicharrón de cuy y sopa de cuy (aka cashqui). En países como Estados Unidos y China, el cuy es considerado un alimento exótico de gran valor nutricional, por ello, su consumo es altamente cotizado.

El cuy del Perú tiene más de 20% de proteínas y 7% de grasas, reduciendo sus calorías en comparación con el pollo o la carne de res.

Actualmente, en la sierra se le sigue criando de la forma tradicional, es decir, se le alimenta con alfalfa, bagazo de chicha de jora, cáscaras limpias de zanahoria y papa, etc. En Lima, su crianza se ha industrializado y se le proporciona comida balanceada.

El nombre de origen de este roedor en quechua es quwi, nombre que aún lleva en el Perú. Se le denomina por varios nombres, como cuis, cuyaba, curí o cuye. Este animal antiguamente era utilizado como ofrenda para los dioses y como principal alimento para los trabajores del Tahuantinsuyo.

Su origen proviene de los Andes centrales del Perú. Tiene una antigüedad de 4000 años. El cuy ha sido también encontrado en zonas frías y selváticas de Colombia, Venezuela y Brasil.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *