Recorriendo Iquitos en cuatro días



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La calurosa ciudad de Iquitos también se alista para festejar la Semana Santa y para recibir a todos los viajeros que aprovecharán estas fechas para visitarla. Aquí te contamos como disfrutar de lo mejor de esta ciudad en cuatro días.

Día 1: la ciudad y el barrio de Belén

La mejor manera de empezar nuestro recorrido por Iquitos es tomando un refresco de aguaje o camu camu para aliviar el calor. Ya hidratados y repuestos, pasamos por la Plaza de Armas, rodeada de importantes edificios como la Iglesia Matriz, la Biblioteca Municipal, la casa de Fitzcarraldo, y la edificicación más llamativa de la ciudad: la Casa de Fierro.



Nuestra visita continúa en el barrio flotante de Belén, cuyas casas están construidas sobre vigas verticales y balsas, para soportar la época de crecida del río.

Día 2: entrando en la amazonía

El segundo día partimos por la mañana al embarcadero de la ciudad, donde tomamos una lancha rápida para conocer algunos caseríos de la ribera del río Amazonas como San Juan de Paucar y Nuevo Progreso.

Tras unas seis horas de viaje en lanchas rápidas llegamos a la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Es importante hacerlo con las empresas autorizadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp). Así evitamos malas prácticas que perjudican la Reserva.



Si tenemos un poco de suerte en nuestro viaje, podremos observar curiosas especies de mamíferos acuáticos como el delfín rosado del Amazonas, o las vacas marinas.

Pernoctar en la Selva:
Una experiencia inolvidable es alojarse en alguno de los lodges que hay en la misma reserva, que ofrecen algunas comodidades sin interferir con la experiencia de la naturaleza.

Día 3: conociendo la flora y fauna de la selva

Nuestro tercer día empieza temprano con una caminata guiada por la selva. Una de las actividades más comunes es el birdwatching, ya que la Reserva alberga más de 550 especies diferentes de aves.

 

Otra opción es visitar comunidades nativas, como los Yagua, un pueblo cuya actividad principal es la pesca y la agricultura. Ellos nos enseñarán su vestimenta típica, su dialecto y sus costumbres más importantes.

Si eres un apasionado de la naturaleza y la aventura, por la noche se puede realizar una excursión en botes para observar cocodrilos y caimanes.

Día 4: criadero de paiches y retorno

Aprovechamos nuestro último día para conocer un criadero de paiches, el pez rey del Amazonas. Aquí conoceremos su crianza y los diferentes esfuerzos que se realizan para su conservación.

Después de esta interesante aventura, podemos regresar a la ciudad de Iquitos a disfutar de su oferta culinaria. Uno de los establecimientos más conocidos es el “Dawn on the Amazon Cafe”, donde encontrarás todo tipo de comida: desde sandwichs y ensaladas, hasta platillos de comida internacional y local.

Otro restaurante con renombre es el Alfrio y Alfuego, conocido por sus platos típicos y por el camu camu sour.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *