Turismo en Conchucos



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Conchucos esta ubicado en el Departamento de Ancash, comprende las provincias de Huari, Luzuriaga, Fitzcarrald, Asunción, Raimondi, Pomabamba, Sihuas, Corongo y Pallasca

Los mas antiguos vestigios de presencia humana en esta tierra son las pinturas rupestres de Tauli calculadas en mas de 10,000 años de antigüedad.

Detrás de las montañas de la Cordillera Blanca uno se encuentra con la Hermoza Zona de los Conchucos, a través del cual fluye el rio Mosna. Acompañada de vistas espectaculares y un terreno accidentado, es un lugar perfecto para aquellos que buscan la tranquilidad. Los campos de agricultores bordean las pistas acompañadas de montañas y una atmósfera idílica da la bienvenida a la visita.



Si a usted le gusta la caminata, conchucos cuenta con muchas opciones: Nevados, lagunas, El Inka Nani (camino de Inca). Sin embargo el más importante, inspirador y antiguo es el templo de Chavin de Huantar que está ubicado al lado del pueblo que lleva su nombre. La caminata de Carhuayoc elogia este enfoque cultural porque viene acompañada con la visita a los tejedores tradicionales que practican este arte viviente.

Para aquellos que buscan salir de la Ciudad. Conchucos les brinda un lugar perfecto para el descanso, para respirar aire cristalino y sobre todo para quitar las tensiones de la vida cotidiana.



COSTUMBRES :

La Gran Conquista de Moctezuma
Es una representación teatral, realizada al aire libre, cuyo tema es la Conquista de México. En esta obra no hay fidelidad histórica, el anacronismo es parte del lenguaje, se ve el significado, la intención, que se deduce de la analogía entre Moctezuma (Conquista de México) y El Inga ( Conquista del Perú).

El vestuario es casi el mismo en ambos casos. En Moctezuma hay personajes incaicos como Atahualpa y Quispe, enfrentándose a un enemigo común: los conquistadores. El uniforme español no corresponde al Siglo XVI sino al de los soldados republicanos del S. XIX pero continua significando lo mismo: el poder militar. Esta representación estuvo a punto de extinguirse pero gracias a la voluntad conchucana ha logrado mantenerse viva.

Teatro Tradicional de Conchucos
En numerosos pueblos de la Región de los Conchucos se sigue representando en las plazas públicas obras históricas como La degollación del Inca, Moros y Cristianos, Moctezuma.,historias de amor y guerra como Los Indios, Danzas teatrales de Navidad como Angeles y diablos, y muchas más.

En la Provicia de Pallasca se representan casi todas las obras mencionadas, pero en pueblos como Conchucos, algunas se han dejado de representar y están pasando al olvido.

Carrera de Cintas
consiste en correr a caballo y ensartar con una lanza, una argolla colgante. En la actualidad la argolla es pequeña y esta cosida a una cinta bordada que pende de una cuerda horizontal y la lanza se ha reducido a un palito de 20 cms. de largo.

La tradicion mandaba que el dia de la carrera los jinetes luzcan «briosos corceles bellamente enjaezados» y tenian que sacar al galope la mayor cantidad de cintas bordadas por manos de bellas muchachas. Como los tiempos cambian jinetes y caballos ahora son mas modestos de presencia y de modales ,aunque las muchachas no han perdido la belleza.

Las Pallas
Palla era una princesa casada, una noble señora Inca. La Danza de Pallas, de origen incaico es un homenaje a estas nobles señoras que se ha mantenido hasta nuestros días. El obispo Martínez de Compañon (1776) ha dejado un testimonio gráfico de esta danza, que se bailaba durante la colonia. Igualmente Don Ricardo Palma cuenta que había la costumbre de presentar Pallas durante la Navidad limeña.

 



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *