Conociendo la artesanía de la selva



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La diversidad de los pueblos indígenas de la selva se ve plasmada también en sus artesanías, dominadas por los textiles, las fibras vegetales y productos naturales. Conoce con nosotros las muestras artesanales más importantes de la región más cálida del país.

Las telas de los Shipibo-Conibo
Una de las tradiciones artesanales más importantes de la selva es la de los textiles de la etnia Shipibo-Conibo de Pucallpa. Esta tradición tiene dos ramas principales: Chupa Quenaya, que consiste en tocuyos pintados a mano; y la Chitonte Quehueya, de telas bordadas con hilos de colores.

Para las telas pintadas se utilizan tintes naturales, hechos a partir de plantas, generalmente; y en vez de utilizar pinceles, se usan puntas de caña brava. Los diseños suelen ser figuras geométricas, bastante complejas.



La madera de Palisangre de Iquitos
En Iquitos, una de las muestras artesanales más reconocidas son las esculturas y objetos elaborados con madera de palo sangre, o palisangre como la llaman los locales. Esta madera de un intenso color rojizo y de un brillo natural especial, es perfecta para producir esculturas, pero también otros objetos de uso casero como ensaladeras o marcos de cuadros.

 



Accesorios de semillas
Un arte extendido en varios pueblos selváticos, como los pano o los shipibo, es la elaboración de accesorios y adornos hechos con semillas como huayruros, rosario, entre otras. Con estos materiales se fabrican brazaletes, collares y aretes, que siempre dan un toque exótico a quien los usa.

Dónde comprar
Existen variados centros artesanales, aunque a veces los hoteles también tienen pequeñas tiendas de recuerdos. En la ciudad de Pucallpa, uno de los sitios más frecuentados para comprar artesanías es el Centro Artesanal Marotishobo, ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad.

En Iquitos, el lugar favorito de los viajeros es el Mercado Artesanal de San Juan, donde se puede ver y comprar los trabajos de artesanos de toda la región.

¿Te quedaste con ganas de más? No te olvides de revisar nuestros posts de artesanías y regresar a nuestro blog para conocer más de nuestro arte.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *