Rutas turísticas : Chiquián, mirador andino



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Fértiles valles, quebradas, ríos, punas, lagunas cristalinas, un pueblo pintoresco, con gente laboriosa y hospitalaria de tradición es lo que encontrarás si decides visitar este majestuoso lugar.
chiquian-peru-turismo
Este apacible pueblo conocido como ‘Espejito del Cielo’, ubicado en la provincia de Bolognesi en Áncash,  se extiende al margen derecho del río Aynín, en la cuenca alta de Pativilca. Entre sus atractivos turísticos están: sus lagunas de colores turquesas, con abundante flora y fauna, las montañas que guardan en sus entrañas a los ayllus andinos que nos brindarán todas sus costumbres, el nevado de Tucu Chira, el santuario de Conchuyacu, la catarata de Usgor, el mirador San Juan Cruz, las iglesias coloniales de Huasta y Aquia, y las Puyas Raimondi en las alturas de Pachapaqui.
La base de su economía son los lácteos. Su queso es reconocido a nivel nacional por su excelente calidad. La mantequilla es elaborada de manera artesanal, batida de forma manual, garantizando un producto natural y de un sabor exquisito. No pierdas la oportunidad de hacer este viaje y conocer un poco más nuestro país. Averigua cómo llegar en ruta y para mayores datos entra a más info.

Rutas

Para llegar a Huaraz desde Lima (8 horas aproximadamente), tomamos cualquier bus que pasa por los terminales de la Av. 28 de Julio y la Vía Expresa. Una vez ahí, tomas un carro que te lleve a Chiquián. El pasaje cuesta 12 soles y son aproximadamente 3 horas de viaje. Si deseas puedes tomar un taxi. El precio está entre 25 y 30 soles. En el camino te deleitarás con un paisaje incomparable: pueblitos pintorescos, cadenas de montañas y nevados.

Más info

Chiquián se ubica en la parte noreste de la provincia de Bolognesi, de la cual es su capital, y forma parte de la región Chavín. Se encuentra a 3,350 msnm. Tiene 6,500 habitantes y una superficie aproximada de 184,165 km2. Su topografía es accidentada a causa de la Cordillera Blanca de Tucuchira, que se caracteriza por sus nieves perpetuas y los nevados de Cara Cara, Huara y Pasca, que se ubican en la parte norte del distrito.
Su principal festividad es a finales de agosto, ya que su patrona es Santa Rosa de Lima, y para celebrarlo organizan una fiesta espectacular, con campeonatos deportivos, corridas de toros, bandas, orquesta, fuegos artificiales, etc.
En Chiquián existe la asociación San Marcelo de Chiquián, fundada en 1970 por el cura italiano Pablo Finse, quien decidió crear una empresa autosostenible para un sector de la población. Así fue como llegaron dos máquinas Italianas para hilar lana y poco después cuatro desde Alemania. Se inició todo un trabajo a partir de la lana de alpaca y ovejas en la fabricación de tejidos.
Las alpacas y ovejas son criadas en la montaña. Luego son esquiladas por los miembros de la cooperativa con sus propias manos de manera artesanal. Realizan todo el proceso hasta terminar la lana en las máquinas hiladoras que la convierten, con ayuda de las manos de los campesinos, en hermosas chompas y medias.
Esta asociación funciona con una filosofía de mercado justo, pero es necesaria la exportación de sus productos debido a la competencia con tejidos sintéticos que han invadido el mercado peruano.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *