Lugares para visitar en Ayacucho



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Ayacucho, la de los cielos interminables. También conocida como Huamanga, esta ciudad es considerada la “Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú” y no sin razón.

No hay dudas de que las piezas artísticas hechas a base de la ‘piedra de Huamanga’ son una gran atracción turística. Pero, Ayacucho ofrece muchas cosas más: bellos paisajes, intrigantes iglesias virreynales, imponentes nevados y, por supuesto, una historia cautivante.



Historia

Francisco Pizarro fundó la ciudad de San Juan de la Frontera de Huamanga el 29 de enero de 1539. El objetivo era contar con una ciudad que proteja a la recién establecida colonia de las arremetidas de las tropas rebeldes de Manco Inca.

Irónicamente, muchos años después sería justamente en esta ciudad protectora donde se pondría fin al Virreynato: el ejército libertador de San Martín venció definitivamente a los realistas en la Batalla de Ayacucho, en 1824.



 

Fue en el período colonial que se llevó a cabo la construcción de más de 30 iglesias, indiscutible atractivo de Ayacucho a lo largo de los años.

Semana Santa y más

La celebración de la Semana Santa en Ayacucho es un espectáculo digno de apreciarse al menos una vez en la vida. Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, Ayacucho se transforma en un carnaval de religiosidad expresiva y absorvente que incluye procesiones, recorridos por iglesias, toros sueltos persiguiendo gente en la Plaza de Armas y una gran fiesta el fin de semana.

Otra celebración importante en Huamanga es la Semana de la Libertad Americana, cuyo día central es el 9 de diciembre, aniversario de la Batalla de Ayacucho. Es una buena oportunidad para revivir nuestra historia con la escenificación de la batalla en el mismo lugar donde se libró: la Pampa de la Quinua.

 

A ellas se suma el Carnaval Ayacuchano, celebrado en febrero. Tres días de bailes folklóricos y cantos tradicionales interpretados por representantes de las distintas provincias del departamento, que viajan a la ciudad a mostrar lo mejor de su arte y su tradición.

Como ven, hay muchas cosas por descubrir en esta sorprendente ciudad. No se pierdan los próximos posts sobre los atractivos, las fiestas y los tips para disfrutar mejor de esta visita.

Lugares turísticos de Ayacucho: ¿Qué visitar?

Perú cuenta con muchísimos destinos turísticos que vale la pena conocer. Entre ellos destaca Ayacucho, un sitio que destaca por sus bellezas naturales y de arquitectura, por lo que es una excelente opción para visitar en vacaciones; bien sea con la familia, con amigos o con tu pareja. Por ello, a continuación hablaremos un poco más sobre los lugares turísticos de Ayacucho, para que sepas que visitar en tus próximas vacaciones.

Ayacucho es un sitio de Perú que cuenta con muchos lugares turísticos que visitar. Por ello, a continuación los destinos más importantes:

Piscinas naturales de Millpu

Las piscinas naturales de Millpu, son un destino turístico imperdible en Ayacucho. En este sitio se encuentran aproximadamente unas 20 piscinas naturales, en las que las personas podrán disfrutar de unas relajantes aguas color turquesa.

Se encuentran ubicadas a 3.500 metros sobre el nivel del mar, y para llegar hasta allá se requiere de aproximadamente unas tres horas de viaje. Pero sin duda alguna, vale la pena hacerlo.

Mirador Ayacucho

El mirador Ayacucho, se encuentra ubicado específicamente en el distrito de Carmen Alto. En este mirador, podrás observar toda la ciudad, incluso podrás apreciar la plaza, las iglesias, y cientos de sitios importantes.

Una buena opción es disfrutar del amanecer o el atardecer en este mirador. Para los amantes de los bellos paisajes, este sitio es imperdible.

Plaza de Armas

Visitar la Plaza de Armas de la ciudad de Ayacucho, es una excelente opción. En este sitio además de apreciar las bellezas del lugar, podrás conocer más sobre su cultura e historia.

Sin duda alguna vale la pena que inicies o culmines tu recorrido por Ayacucho, visitando su plaza.

Complejo arqueológico de Wari

Otro de los lugares turísticos de Ayacucho es el complejo arqueológico de Wari, el cual le pertenecía a la cultura que data de los 600- 1100 dC, que lleva el mismo nombre. Este sitio ocupa aproximadamente 2.000 hectáreas, lo que lo hace ser uno de los centros urbanos más grandes del país.

Quienes lo visiten podrán observar construcciones realizadas a base de piedra y barro, e incluso un museo en donde se expone materiales arqueológicos del lugar como lo son vasijas de cerámica, arcilla, fragmentos óseos, fotografías, dioramas, entre otras cosas.

Intihuatana

Uno de los lugares de Ayacucho más visitados por los turistas es el complejo arqueológico de Intihuatana, el cual se encuentra ubicado a 102 kilómetros aproximadamente de la ciudad; se dice que en su tiempo fue el lugar de descanso de la elite Inca.

Quienes lo visitan pueden ver lo restos de lo que era el palacio con algunos baños, una torre y un lago artificial ubicado en el medio del conjunto arqueológico.

No cabe duda que Ayacucho es una ciudad con muchos atractivos, siendo los mencionados anteriormente algunos de ellos. La verdad es que cualquier persona que desee disfrutar de unas buenas vacaciones debería tener entre sus opciones este destino, ya que en él se podrá conocer tanto lugares naturales como culturales; la variedad está garantizada.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *