Lugares para visitar en Ayacucho



Ayacucho, la de los cielos interminables. También conocida como Huamanga, esta ciudad es considerada la “Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú” y no sin razón.

No hay dudas de que las piezas artísticas hechas a base de la ‘piedra de Huamanga’ son una gran atracción turística. Pero, Ayacucho ofrece muchas cosas más: bellos paisajes, intrigantes iglesias virreynales, imponentes nevados y, por supuesto, una historia cautivante.



Historia

Francisco Pizarro fundó la ciudad de San Juan de la Frontera de Huamanga el 29 de enero de 1539. El objetivo era contar con una ciudad que proteja a la recién establecida colonia de las arremetidas de las tropas rebeldes de Manco Inca.

Irónicamente, muchos años después sería justamente en esta ciudad protectora donde se pondría fin al Virreynato: el ejército libertador de San Martín venció definitivamente a los realistas en la Batalla de Ayacucho, en 1824.



 

Fue en el período colonial que se llevó a cabo la construcción de más de 30 iglesias, indiscutible atractivo de Ayacucho a lo largo de los años.

Semana Santa y más

La celebración de la Semana Santa en Ayacucho es un espectáculo digno de apreciarse al menos una vez en la vida. Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, Ayacucho se transforma en un carnaval de religiosidad expresiva y absorvente que incluye procesiones, recorridos por iglesias, toros sueltos persiguiendo gente en la Plaza de Armas y una gran fiesta el fin de semana.

Otra celebración importante en Huamanga es la Semana de la Libertad Americana, cuyo día central es el 9 de diciembre, aniversario de la Batalla de Ayacucho. Es una buena oportunidad para revivir nuestra historia con la escenificación de la batalla en el mismo lugar donde se libró: la Pampa de la Quinua.

 

A ellas se suma el Carnaval Ayacuchano, celebrado en febrero. Tres días de bailes folklóricos y cantos tradicionales interpretados por representantes de las distintas provincias del departamento, que viajan a la ciudad a mostrar lo mejor de su arte y su tradición.

Como ven, hay muchas cosas por descubrir en esta sorprendente ciudad. No se pierdan los próximos posts sobre los atractivos, las fiestas y los tips para disfrutar mejor de esta visita.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *