Lugares para visitar en Tarma



Es llamada la ‘Perla de los Andes’ debido a su cielo azul y su paisaje privilegiado por la naturaleza. Se trata de Tarma, ubicada 231 Km. al oeste de Lima, a 3050 msnm.

tarma-peru

Uno de sus principales atractivos es la Gruta de Guagapo, localizada a 33 Km. de la ciudad. Es una cueva formada por las filtraciones de agua que atraviesan el cerro Racasmarca. En su interior es posible apreciar estalactitas y estalagmitas, así como un riachuelo subterráneo que al salir se precipita en forma de pequeñas y bellas cascadas hacia un humedal.

Asimismo, a solo 11 Km. está el Santuario del Señor de Muruhuay, construido en 1972 en el cerro donde apareció el Cristo crucificado. Su altar mayor yace decorado con grandes tapices elaborados por los famosos artesanos de San Pedro de Cajas, localidad de visita obligada. Si eres amante de la naturaleza no puedes dejar de ir al Valle de las Flores, el Velo de la Novia, la cascada El Tirol y Pampa Hermosa. Este último es un bosque de cedros y nogales donde se pueden observar diferentes tipos de aves y orquídeas.

Rutas

Para llegar a Tarma hay más de una opción. Desde el Valle del Mantaro hay una estupenda autopista que une Jauja y Tarma. Esta te mostrará la sobrecogedora visión de las pampas de Lomo Largo y Lomo Verde.

El viaje en bus desde Lima toma de 5 a 6 horas. El boleto cuesta entre 20 y 50 nuevos soles, dependiendo de la agencia que elijas.

Más info

La ciudad de Tarma posee calles coloniales y está rodeada de hermosos parajes formados por sembríos de naranjas, mandarinas y flores de retama. Escondida entre las montañas, se le considera un punto estratégico para descubrir las maravillas de la sierra y la calurosa ceja de selva.

Destaca su Plaza de Armas, en cuyos alrededores está la Catedral de Santa Ana, conocida por su histórico reloj obsequiado por el ex presidente Ramón Castilla.

A pocos metros del centro de la ciudad existen muchas agencias que organizan tours guiados para visitar atractivos cercanos como Telarmachay, asentamiento donde se efectuaron los primeros hallazgos de domesticación de camélidos en los Andes, así como Cachipozo, fuentes de agua que representan el lado femenino y masculino. Allí se dirigen los recién casados que desean eternizar su relación.

Además de los destinos nombrados, destacan el Valle de Chanchamayo, catarata de Huascapaccha, San Ramón, La Merced, Palcamayo, Picoy, etc.

Cerca de Tarma también existen antiguas haciendas abandonadas desde la década de 1940. Rodeadas por fértiles tierras que esperan ser cosechadas, las estructuras se han convertido en parte del paisaje y cada una tiene singulares historias.

Según los lugareños, los viajeros que llegan a Tarma deben visitar el Santuario del Señor de Muruhuay, pues quienes no lo hacen se arriesgan a sufrir un accidente.

Procura llevar ropa abrigadora y zapatos de montaña o zapatillas. Si planeas ir a los parajes de la selva alta, también es indispensable llevar ropa ligera, bloqueador solar y repelente de mosquitos.

Guardar

Guardar



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *