Viaja y conoce El Camino Inca



Llegar a Machu Picchu luego de recorrer el Camino Inca, tal como lo hicieron los antiguos hombres de estas tierras, es una vivencia inolvidable.

camino-inca-turismo

La ruta de trekking es de 39 km. El camino de mayor extensión se inicia en Piscacucho, ubicado en el Km. 82 de la línea férrea hacia Machu Picchu. Se transita en cuatro días. Durante la travesía se va a través de una vía que cruza los Andes. Hay gradas de piedra, túneles y puentes de madera, sitios arqueológicos y parajes ricos en flora y fauna.



En ciertos tramos se tiene un abismo al lado desde donde se puede ver, cientos de metros más abajo, el río Urubamba dividiendo el inmenso Valle Sagrado de los Incas. Al final del trayecto está el Intipunku (en quechua, ‘Puerta del Sol’) que es, a su vez, la entrada a Machu Picchu. Si arribas a este punto antes del amanecer, podrás contemplar cómo el santuario inca aparece ante tus ojos mientras la neblina se despeja. Halla mayores datos en más info.

Rutas

Para ir a Machu Picchu tienes que llegar al Cusco. Si partes de Lima, en avión comercial arribarás en una hora de viaje. En cambio, si optas por un bus público o auto particular, el trayecto demora 20 horas aproximadamente. El camino es totalmente asfaltado. Luego puedes transitar en tren o en autobús los 82 Km. que separan la Ciudad Imperial y la localidad de Piscacucho. Antes de alcanzar este punto debes haber coordinado con una agencia de turismo.

Existen tres rutas principales para acceder a Machu Picchu:



1) Piscacucho (Km. 82) – Cusichaca – Huayllambamba – Wiñaywayna – Machu Picchu. Se hace en cuatro días y tres noches. La tarifa por derecho de tránsito es de S/247 para adultos y S/124 para estudiantes en general.

2) Qoriwayrachina (Km. 88) – Huayllambamba – Wiñaywayna – Machu Picchu. Los tiempos y precios son los mismos que en el caso anterior.

3) Chachabamba (Km. 104) – Wiñaywayna – Machu Picchu. Se hace en dos días y una noche. La tarifa es de S/144 para adultos y S/82 para estudiantes en general.

Por cada porteador (persona que ayuda al turista en el transporte de sus cosas) se debe abonar S/41 en todos los casos. Esta inversión no incluye el pago de ingreso a Machu Picchu. Ver precios en más info.

Más info

Las vías de trekking hacia a Machu Picchu se encuentran en la provincia cusqueña de Urubamba. El clima es templado, con una temperatura promedio de 15°C. La temporada más recomendada para hacer el recorrido es de abril a octubre. Durante febrero las rutas permanecen cerradas a fin de darles mantenimiento.

Desde cierto tramo parte otra vía que posee como punto final el nevado Salkantay (6271 msnm). Para realizar esta excursión tendrás que coordinar con una agencia de turismo, que se encargará de efectuar la solicitud de reserva de ingreso a la Red de Caminos Inca. Tal derecho está sujeto a la disponibilidad de espacios y la capacidad de carga tiene un límite.

Recuerda que se debe efectuar un pago adicional para entrar a Machu Picchu, el cual debe ser abonado en moneda nacional. Los boletos se adquieren en el Instituto Nacional de Cultura de Cusco y el tarifario de acceso es el siguiente:

Adultos extranjeros: S/124

Estudiantes extranjeros: S/62 (previa presentación de su carné universitario)

Adultos nacionales: S/63

Estudiantes nacionales: S/31 (previa presentación de su carné universitario)

Niños de 8 a 21 años: S/31

Niños de 0 a 7 años: No pagan (previa presentación de su DNI)



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *