El Carnaval Arequipeño



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
En el mes de febrero se realiza el Carnaval Arequipeño. Como cada año, las comparsas musicales pasearán por las calles, junto al corso de flores y las fiestas de compadres. Aquí te contamos más sobre esta importante festividad.
Tiempo de Tradición
El primer carnaval de Arequipa se realizó en 1541 y era practicado por los indios de comunidades cercanas. Ellos contribuyeron con las bifalas (wifalas), una danza típica que aún se conserva.

Durante el carnaval, llegan a la ciudad las comparsas de pueblos vecinos como Yanahuara, Cayma y Miraflores. Todos llegan con sus guitarras, mandolinas, charangos, quenas y bombos, para contagiar con sus ritmos a los cientos de personas que los esperan en las calles.

En las calles, la gente suele jugar con agua y tizas, llenando el ambiente de colores. Antiguamente, una de las costumbres era el uso de las “matacholas”, unas medias rellenas con polvos de colores, con las que se empolvaba a las chicas del pueblo.



Días de fiesta
El carnaval se ha renovado y este año se espera la visita de unas diez mil personas. Las actividades tradicionales, como el Corso de las Flores, el Concurso de Mojigangas (grupos con disfraces burlescos) y Comparsas del Carnaval, se realizarán el primer día de la fiesta (18 de febrero). A los músicos y bailarines se les unirán carros alegóricos, muy esperados por la población.

 

En años recientes, se han ido incorporando nuevas actividades como la Elección y Coronación de la Reina del Carnaval Arequipeño, que este año tendrá lugar el 11 de febrero. También la gastronomía tiene su puesto de honor en esos días, los asistentes se podrán deleitar con el chupe de camarones, el puchero y el chaque.  Y con los dulces que solían servir de proyectiles: confites de anís, coco y nuez.



Danzas
Esta gran fiesta se celebra al ritmo de pampeña, una modalidad de huayno local, y de wititi, una danza oriunda del distrito de Tipay. El wititi solía bailarse como un agradecimiento a la Pachamama.

 

Los danzarines del wititi llevan una indumentaria especial conformada por una montera, llicllas o mantas de carga, una faja, polleras y la infaltable honda. Las mujeres van ataviadas con sombrero, polleras largas y camisas blancas adornadas con finos bordados. Sus chalecos y sacos también van adornados.

Sigue con nosotros para conocer más sobre los festejos de este mes de Carnaval.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *