Viaja y conoce Choquequirao



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Una fortaleza ubicada en la región de Vilcabamba fue uno de los últimos bastiones elegidos por la dinastía de Manco Inca para combatir a los españoles. Se trata de Choquequirao.

choquequirao-peru

Fue erigida entre 1471 y 1527 por Túpac Yupanqui o Huayna Cápac, sucesores de Pachacútec. Adquirió notoriedad porque, entre 1536 y 1572, un grupo de guerreros incas resistió allí los embates de los conquistadores hispanos. El 40% de la fortaleza está libre de vegetación. Lo restante está formado por un complejo sistema de andenes hechos en laderas empinadas.



Llegar a Choquequirao, localizado a 3105 msnm, demanda por lo menos dos días de fuerte caminata, convirtiéndose una de las rutas de trekking más exigentes del país. No obstante, el gran esfuerzo es largamente recompensado con la belleza del paisaje que acompaña al viajero desde su partida en el pueblo de Cachora, así como por los monumentales vestigios ubicados al final del recorrido.

Rutas

Para llegar a Choquequirao es necesario arribar a Abancay. Si se va en bus se sigue la ruta Lima – Nasca – Puquio – Abancay en 17 horas. También se puede ir en avión hasta Andahuaylas (una hora) y luego, tras seis horas en autobús, se llega a Abancay. Otra opción es ir en avión al Cusco (una hora) y después ir por tierra a Abancay. Este trayecto se hace en tres horas.

Posteriormente se debe partir en bus hacia el pueblo apurimeño de Cachora. El recorrido se efectúa en una hora. Finalmente se sigue a pie a Choquequirao. Son 32 Km. que se transitan en, por lo menos, dos días.



Más info

Choquequirao se ubica en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, departamento de Cusco, casi en el límite con Apurímac. El clima de la zona es cálido y semifrío, con una temperatura promedio de 17ºC.

Su nombre proviene del aymara ‘chuqi’ (oro) y del quechua ‘k’iraw’ (cuna). Es decir, significa ‘cuna de oro’. Su entorno es rico en biodiversidad. La fauna está compuesta por cóndores, tarucas, vizcachas, zorros, pumas, picaflores, osos, gallitos de las rocas, etc. En cuanto a flora destacan los helechos gigantes, el ichu y una gran variedad de orquídeas.

En un principio fue un punto de control de ingreso a la región inca de Vilcabamba y un núcleo administrativo con funciones políticas, sociales y económicas. El lugar cuenta con recintos de culto al Sol, los ancestros, la tierra, el agua y otras divinidades, así como residencias reales, casas y depósitos.

En Choquequirao se ha encontrado una gran escalera de 180 andenes que conduce hasta el río, además de restos de cerámica doméstica y ceremonial. Desde la fortaleza se tiene una impresionante vista de la vertiente del río Blanco, el cañón del Apurímac y el nevado Salcantay.

El pueblo apurimeño de Cachora está a 2900 msnm. Es allí donde se contacta con los arrieros de mulas, quienes también cumplen la función de guías.

En la ruta hacia Choquequirao se pueden hacer varios altos a fin de descansar, pernoctar, asearse y alimentarse: Capulilloc, Chikiska, Playa Rosalina, Santa Rosa Baja, Marampata y un campamento del INC. En este último lugar es posible pasar la noche. El costo es de S/.18 por carpa.

Se recomienda llevar un número adecuado de carpas, comida para cuatro días como mínimo (menestras, fruta seca, proteínas y sopas), mochilas, zapatos para trekking, lentes de sol, repelente, bloqueador solar, gorros, botellas de agua o bebidas rehidratantes, pastillas purificadoras de agua y artículos básicos de aseo personal.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *