Descubre Llata : turística, danzante y artesanal



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Ubicado al noreste de Huánuco y situado en un valle interandino. Goza de un clima templado, el cual es buscado por quienes no desean calor ni frío en exceso.
Pertenece a la provincia de Huamalíes y se encuentra a aproximadamente 6 horas de Lima. Su vista panorámica es impresionante y para contemplarla hay que subir al Morro de Paugarwilca, el llamado Espíritu Santo por sus pobladores. Otro Morro muy visitado es el de Jirpun, el cual contiene grandes bosques de eucaliptos y diversos sembríos. Además se puede visitar Llacuy, una gran caverna en la que se observan pinturas rupestres, murciélagos y búhos en su interior.
llata-peru
Pero en Llata los lugares turísticos no terminan. No puedes irse sin conocer la capilla Virgen del Carmen, Taricuay que alberga construcciones de tribus, Huaman-Huilca una ciudad de piedras, lajas y barro. El yacimiento arqueológico Agraraj, Ruri Marca, Huala Marca, Huinao. La iglesia Matriz que fue la primera construida en Llata y contiene diversas esculturas y pinturas. Pero no solo eso, a esta ciudad huanuqueña la representan coloridas danzas, preciosas artesanías y grandes costumbres como la corrida de toros realizada en fiestas patrias.

Rutas

Se encuentra a  aproximadamente 410 km de Lima. Su acceso es vía terrestre. Para llegar a Llata primero partes hacua Huánuco,después hacia Chavinillo,continúas por La Unión y finalmente llegas a destino.

Más info

Sus danzas las practican grandes y niños con el mismo entusiasmo. Contienen una colorida y variada expresión, tanto en movimiento como en sus melodías. Es por esto que Llata es considerada la Capital Folclórica de la Región Huánuco. Entre sus principales danzas se encuentra Tuy Tuy, Rucu, Huanca, Chuncho, Mamarayhuana, Auga, Tatash, Turco, Goriturco, Pallas, Huarahua, Jija-rucu, entre otras más.
Su artesanía ha permitido obtener una relevancia importante en sus pobladores. Debido a que era y es una actividad de la que se obtiene ingresos económicos. Entre sus mejores trabajos, se encuentran los tejidos de alfombras, pollerones, frazadas en telas, mantas, cestos de paja, vasijas de barro como ollas y cántaros.
Una ciudad con gran diversidad, entretenida por sus paisajes y bulliciosa por sus ritmos, en los que es imposible excluir a su historia y a su cultura, creando así, una posicionada identidad.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *