Comida peruana : humitas – Receta



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Las humitas de origen andino tienen un parecido a los tamales. Son deliciosas y muy fáciles de preparar. No te quedes con las ganas y pruébalas.

En el restaurante Don Fernando encontrarás a las humitas como entrada caliente. El chef del local te recomienda que las pidas luego de un seco de pato tierno suave con papas amarillas y arroz arverjado. Acompaña tu almuerzo con una taza de té caliente o anís. Por su parte, Valle Hermoso, en su carta ‘pachamanca tres sabores’ nos muestra su variedad: chancho, cordero, humita, choclo y para tomar una jarra de chicha morada.



En tanto, en El Bolivariano, en su ‘piqueo libertador’ te sugiere que la humita la pidas con un lomo de cerdo con salsa a la pachamanca. En este lugar es recomendable tomarse una copa de pisco quebranta o acholado. Ambos vienen bien. Si quieres seguir disfrutando de este plato nacional, qué mejor que ir a La Ponderosa, donde te ofrecen una pachamanca junior y una humita más pisco sour. Si deseas saber más de este potaje, visita nuestro directorio.

Recetas

Humita dulce.

Ingredientes:



6 choclos.
3 cdas. de margarina.
1 taza de leche.
½ taza de azúcar.
1 cdta. de canela.
½ taza de pasas.
Manjarblanco para rellenar.
Pancas de choclo y pabilo.

Preparación:

Desgrana y licúa los choclos con la leche. En una olla, derrite la margarina y agrega el choclo licuado, el azúcar, la canela y las pasas. Coce a fuego lento moviendo constantemente. Retira del fuego cuando la mezcla adquiera cierta brillantez y deja enfriar.

En una panca de choclo, coloca una cucharada de masa, agrega manjar blanco al centro y cubre con más masa. Envuelve y amarra con un pabilo. Pon pancas de choclo en el fondo de una olla, llena de agua y acomodas encima las humitas. Tapa la olla y cocina a vapor por 20 minutos. Recuerda que para suavizar las pancas, debes remojarlas en agua hirviendo.

Humita salada.

Ingredientes:
3 tazas de choclo desgranado.
2 cucharadas de mantequilla.
2 tazas de queso rallado.
1/2 cucharada de sal.
1/2 cucharada de polvo de hornear.
2 huevos.
9 hojas de choclo para envolver.

Preparación:

Muele y cierne el choclo. Derrite en un recipiente al fuego la mantequilla. Allí pon el choclo y el queso rallado. Mezcla bien la preparación utilizando una cuchara de madera, agrega la sal y el polvo de hornear; adiciona los huevos y comprueba la sazón de sal. Bate fuerte para que la masa sea homogénea.

Lava las hojas del choclo, sécalas y pon una cucharada de la preparación en el centro de la hoja. Cierra la humita doblando hacia el centro y abajo las hojas del choclo. Coloca en el fuego una tamalera con agua, pon la rejilla en el interior y finalmente acomoda las humitas para cocinar al vapor durante 45 minutos.

Más info

Las humitas son originarias del Perú, típica de nuestros Andes. Pueden ser dulces o saladas. El nombre humitas o humintas, proviene del quechua jumint’a. En la época de los incas las elaboraban con maíz tierno (choclo) rallado, crudo o medio cocido, que envolvían y luego ponían a cocinar.

El choclo permite adquirir proteínas, fibras, minerales, tiene azúcar y materia grasa, etc. Se deben a los altos contenidos de selenio y zinc que justifican su fama de ‘protector de la próstata’.

El pelo de choclo es tradicionalmente conocido por sus propiedades diuréticas que ayudan a ‘lavar’ los riñones y estimulan su funcionamiento. En ese sentido, ayuda también a purificar la sangre porque esa es función renal.

En Argentina se preparan dos tipos de humitas, en olla y en chala. La humita en olla se elabora rallando los granos (desgranando) frescos del choclo, y luego se trituran con mortero o alguna otra máquina (manual o eléctrica) hasta obtener una crema pastosa.

 



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *