Lugares para visitar en Oxapampa



La provincia de Oxapampa se encuentra en la región de Pasco. Etimológicamente, el nombre de esta localidad proviene de dos voces quechuas, cuya traducción al español significaría “Pampa de paja” o “Pampa de carrizo”. Actualmente, la provincia de Oxapampa es un excelente destino para los amantes de las aventuras y espacios naturales más extremos. La fundación de Oxapampa se remonta a finales del siglo XIX, específicamente el año 1891, con la colonización por parte de las fuerzas de la época y misioneros, quienes vinieron con la intención de difundir la fe evangélica. Los primeros pobladores fueron los yaneshas y los asháninka. Geográficamente, la altitud de esta localidad puede alcanzar unos 1.800 metros sobre el nivel del mar.

La provincia de Oxapampa cuenta con amplios espacios naturales, donde el arte de la naturaleza se preserva gracias a los esfuerzos de los ciudadanos y pobladores locales. La historia y la cultura son valores que los ciudadanos se toman muy en serio, y no es para menos, cuando en el constante y cada vez más pronunciado avance de la tecnología, podría resultar muy fácil para algunos desprenderse de sus creencias y raíces.



 

En tu visita a la provincia de Oxapampa, no puedes dejar de visitar estos atractivos turísticos, que aseguran diversión y esparcimiento para toda la familia. El primero de ellos es el Parque Nacional Yanachaga – Chemillén, una extensión que abarca unas 122.000 hectáreas aproximadamente. Al igual que otros Parque en diversos departamentos del Perú, su fundación se remonta a la década de los ochenta, año 1.986, con la intención principal de preservar los espacios, en este caso, cuencas de las vertientes provenientes de la cordillera Yanachaga. De igual modo, se pretende conservar las especies animales en peligro de extinción de la zona.

 



A propósito de estas excursiones, es pertinente mencionar que el ecoturismo es la nueva tendencia para vacacionar en familia. Las ciudades y zonas urbanas pueden generar altos niveles de estrés de los que muchas personas buscan huir de él. El ecoturismo implica precisamente la exploración de nuevos espacios rurales, la idea es lograr un contacto más directo con la naturaleza y todo lo que nos rodea. La Reserva Comunal Yanesha es una extensión de flora y fauna que también está protegida por las autoridades nacionales, que benefician a su vez a las comunidades aledañas.

 

Otro lugar muy pintoresco que llama la atención de los turistas es el poblado “Villa Rica”, donde es posible observar los procesos de agricultura que forman gran parte de la vida de los peruanos. Esta actividad es conocida como “agroturismo”. Dentro de este pequeño poblado se encuentra la “Catarata El Encanto”; cuenta con una caída de unos treinta metros de altura, rodeada de una hermosa vegetación.

 

Hay muchas celebraciones y festividades que se llevan a cabo en la provincia de Oxapampa, como el Festival Nacional del Café, los días veinticinco al treinta de julio, o la Fiesta del Patrono San José de Pozuro, que toma lugar en el mes de marzo de cada año.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *