Artesanías de la Sierra norte y Selva del Perú



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La artesanía de la sierra norte y la selva del Perú se caracterizan por su gran variedad y por el uso de las fibras naturales. La selva aporta su misticismo y su magia a creaciones coloridas con características inconfundibles, mientras que la sierra posee un sello propio lleno de personalidad.

Estas son algunos ejemplos de la artesanía que debes adquirir si viajas a esta parte del Perú:



1. Textil y cerámica en Cajamarca: Muestra de la gran actividad textil artesanal son los ponchos, mantas, frazadas, alfombras y tapices. Son reconocidos también los sombreros de Celendín, elaborados en bombonaje y que son exhibidos en las fiestas patronales de la región. En el caso de la cerámica destacan los platos, jarrones, teteras y objetos de tipo decorativo del pueblo San Marcos y los que se hacen en Jesús.

2. El arte vegetal de Amazonas: En esta región del país los artesanos han desarrollado la destreza en la talla de madera, en especial la caoba, el cedro y el ishpingo. Estas se utilizan en la confección de objetos decorativos y utilitarios, como muebles, balcones, puertas, ventanas, sillas y mesas. Así, la semilla del nogal se hacen cofres y lámparas; de las fibras de cabuya se confeccionan cestos y bolsos; y de los troncos muertos de helechos arbóreos se hacen maceteros, ideales para sembrarlos con orquídeas.

3. El arte guerrero de Loreto: Si hay algo que el visitante a este departamento del Perú no puede dejar de llevar es la característica artesanía guerrera de los nativos, arcos, flechas y cerbatanas. De fibras vegetales como el tamshi, el huambé, la uña de gato y el bombonaje se tejen cortinas, pantallas, cestos y muebles.



4. La cerámica de San Martín: En esta región se confeccionan vasijas de cerámica, tradición heredada de los antiguos pobladores nativos; destacan las ollas, tiestos, huichis, cántaros y adornos diversos elaborados principalmente en Pósic y Túmbaro. Confeccionan sus vestimentas ellos mismos, las que tiñen con tintes naturales. Su cerámica se distingue porque es muy colorida y decorada con figuras naturales

5. La joyería rustica en Iquitos: Son una de las piezas más valoradas por los turistas. Los diseños son variados, destacándose los aretes, collares, pulseras y muñequeras, que se hacen con infinidad de semillas, plumas de diversos colores y todos los objetos brillantes que se encuentren a la mano.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *