Ayacucho y sus alrededores: mucho por conocer



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Ayacucho se ha ganado fama por albergar un importante número de hermosas iglesias (33 en total). Sin embargo, la ciudad está rodeada de atractivos naturales y otros de gran valor histórico.

Visitando nuestra historia
A unos 30 km de la ciudad se encuentra la Pampa de Ayacucho, también conocida como la Pampa de la Quinua. Aquí se libró, hace 187 años, un 9 de diciembre, la Batalla de Ayacucho. Por eso, todos los años en esa fecha se realiza una escenificación de dicho enfrentamiento, que además marca el inicio de la Semana de la Libertad Americana.

Frente a la Pampa, en el pueblo de Quinua, se pueden visitar talleres de alfarería y cerámica; donde se puede adquirir artesanías. Además, hay un pequeño mercado donde se pueden comer platos típicos de la región como el cuy.
A 20 km. de la ciudad, y más atrás en nuestra historia, encontramos el Complejo Arqueológico Wari, un gran centro urbano edificado por dicha cultura (600 a 1100 d.C) con una extensión de más de 2000 hectáreas. Los vestigios de esta etnia guerrera se hallan en sus calles, cámaras funerarias, plazas, centros ceremoniales. Un museo de sitio que expone vasijas de cerámica, arcilla, fragmentos óseos y otros restos hallados en el lugar completan el recorrido.



Rincones de biodiversidad

A 120 km. de la ciudad está el Bosque de Puyas Raimondi. Aunque el científico italiano las descubrió en Áncash, Ayacucho alberga un bosque de más de 400 hectáreas. Verlas es un espectáculo impresionante. Estas plantas pueden alcanzar hasta 12 metros de altura durante el florecimiento (meses de octubre y diciembre) y vivir hasta los 100 años.
Un poco alejada de la ciudad de Ayacucho, se encuentra Pampa Galeras. Lugar representativo de nuestra cultura nacional por ser el más importante centro de conservación de la vicuña. Un museo de sitio guarda ejemplares disecados y otorga información sobre los esfuerzos por la conservación de esta especie. Aquí, todos los años se celebra el Festival Internacional de la vicuña que incluye la fiesta del Chaccu: una ceremonia tradicional en que se realiza una ceremonia de pago a la tierra y un ritual sobre el manejo de este emblemático animal.

Sigan atentos a nuestro blog para seguir conociendo más atractivos de la histórica ciudad de Ayacucho.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *