Conociendo la artesanía de Huánuco



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Los artesanos huanuqueños aún conservan la misma destreza artística que se ve plasmada en los antiguos templos de Kotosh. En este post recorremos las muestras más emblemáticas de la artesanía de Huánuco.

La fibra de cabuya
Una de las muestras artísticas más importantes de la región de Huánuco son los objetos elaborados con fibra de cabuya, una planta que crece en las montañas y cuyas fibras se utilizan para formar hilos y telas.

Con esta fibra se elaboran figuras de los negritos así como artesanía decorativa, posavasos y otros. En ocasiones, también se combina con la cornoplastía: técnica que utiliza cuernos de animales para hacer pequeñas esculturas o adornar objetos como lapiceros y lámparas.



Maderas y raíces
También es común encontrar esculturas hechas en madera o raíces, que le dan un toque especial a las talla, cuyo brillo natural es una de sus características. Las figuras más comunes son las figuras humanas, los animales y las figuras religiosas.

Cuadros decorativos
Por su privilegiada ubicación geográfica, la biodiversidad de Huánuco es bastante importante y cuenta con una gran variedad de mariposas. Uno de los recuerdos más comunes son los cuadros de mariposas o insectos típicos de la región, cuyo colores son muy vistosos. Normalmente se recogen las mariposas que ya terminaron sus ciclo de vida, para evitar atentar contra esta gran riqueza.

Dónde comprar artesanías en Huánuco



Puedes encontrar estas piezas y más en estas galerías:  La Casa de los Artesanos, ubicada en el Jr. 2 de Mayo N° 1151; la Casa del Artesano en Jr. Huánuco N° 708. Asimismo, puedes visitar  Galerías la Cámara, en Jr. General Prado N° 873, ahí encontrarás una gran variedad de recuerdos típicos de la región.

¿Conoces otra cosa típica de Huánuco que te gustaría llevarte? Cuéntanos y no te despegues del blog. Pronto más destinos artesanales.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *