Lugares Arqueológicos en Cusco para Visitar



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Una de las formas de conocer una cultura es empapándose de ella, gastando nuestros zapatos para recorrerla, y apreciar cada uno de los lugares que representan parte de su historia y que unidos hacen de esta una gran ciudad. Es por esto que aquí les vamos a presentar qué lugares pueden visitar en su estadía en Cusco.

Cusco fue la capital del Imperio Incaico y en ella quedan varias construcciones que han sido testigos de su historia:

Machu Picchu: que en quechua significa ‘montaña vieja’, es una de las maravillas del mundo. Se trata de un santuario cuya construcción data del siglo XV y se encuentra ubicada en la margen izquierda del río Vilcanota, en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba. Machu Picchu habría sido la residencia del primer emperador inca, Pachacútec, entre 1438 y 1470; aunque, se sostiene también que se trataría de un santuario religioso, puesto que sus construcciones y la vía que nos permite el acceso a la llacta, son de carácter netamente ceremonial.



El Valle Sagrado de los Incas o Valle de Vilcanota: se encuentra entre Pisaq y Ollantaytambo, y es un valle constituido por varios ríos, a su vez presenta todo un conjunto arquitectónico compuesto por el Cementerio Precolombino, Chinchero, Maras, Moray, Ollantaytambo, Písac, Qenqo, Sacsayhuamán, Tambomachay y Machu Picchu.

Sacsayhuamán: es una de las construcciones que más asombra a los visitantes, ya que se trata de una fortaleza incaica que cuenta con enormes rocas talladas y que han sido unidas con mucha precisión. En esta fortaleza se recrea la ceremonia del Inti Raymi.



Qorikancha: del quechua quri kancha ‘templo dorado’ y conocido como el “Recinto de Oro”, fue uno de los templos más venerados, pues en este se le rendía culto al dios máximo de los incas, el Inti (sol). Aquí solo se podía ingresar descalzo, en ayunas y con alguna carga en la espalda, para así manifestar humildad al dios.

Puca Pucará: significa en quechua ‘fortaleza roja’, y sí, se trata de una fortaleza inca, es decir, una construcción militar que presenta terrazas, acueductos, plazas interiores, altos muros, atalayas y escalinatas.

Ollantaytambo: pertenece a la provincia de Urubamba y se encuentra a unos 60 km, aproximadamente, al noroeste de la ciudad del Cusco. Ollantaytambo, es una ciudad construida por Pachacútec en el Incanato, y durante la época de la Conquista fue fuerte de Manco Inca Yupanqui, quien fuera líder de la resistencia inca. Esta es la única ciudadela incaica que es habitada hasta la actualidad, donde podrán observar el Templo del Sol y gigantescos monolitos, constituyéndose así como una de las más asombrosas obras arquitectónicas incaicas.

Catedral Cusqueña: con más de 500 años de antigüedad, es conocida también como Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción y el principal templo de la ciudad del Cusco. En ella se encuentra la Diócesis del Cusco. Esta catedral fue elaborada a base de piedra y bloques reutilizados de granito rojizo que fueron removidos de la fortaleza de Sacsayhuamán por los españoles después de la conquista.

Plaza de Armas: que en principio fue un pantano, fue transformado a centro administrativo, religioso y cultural por los incas en su Imperio. Con la llegada de los españoles, fue poblada con construcciones de mansiones y templos en los alrededores. En esta plaza ejecutaron, el 18 de mayo de 1781, a Túpac Amaru II, por ordenanza del juez Areche, quien lo condenó morir descuartizado por cuatro caballos atados a sus cuatro miembros; y, al no morir, fue decapitado. En la actualidad, es el centro de Cusco, ya que está rodeado de muchos servicios que todo turista debe visitar.

Tambomachay: proviene de dos voces quechuas: tampu, ‘alojamiento colectivo’, y mach’ay, ‘lugar de descanso’. Este es uno de los monumentos cusqueños que se piensa tuvo que ver con el culto al agua, ya que en este se puede observar cuatro muros o terrazas adosadas al cerro, formando así tres andenes; además, encontramos acueductos y fuentes termales.

Qenqo: es un monumento que cuenta con varios laberintos subterráneos, presentando también piedras talladas por los incas, se presume que se trataba de uno de los santuarios más importantes del incanato, entre otros.

Estos son sólo algunos de los lugares que pueden visitar en Cusco, aún hay muchos más por descubrir!



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *