¿Dónde se encuentra Machu Picchu?



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Machu Picchu, cuya etimología responde a las voces quechuas machu, ‘viejo, anciano’, y pikchu, ‘montaña’, por lo que significaría ‘montaña vieja’, es un antiguo poblado inca edificado a base de piedra, uno de los lugares más visitados de América del Sur y que desde el 7 de julio de 2007 es una de las Nuevas Maravillas del Mundo.

Esta ciudadela en el 2011 cumplirá 100 años de su redescubrimiento, ya que en julio de 1911, el explorador Hiram bingham redescubrió esta montaña oculta por la maleza.

¿Dónde se encuentra Machu Picchu?

Machu Picchu se encuentra ubicado en la margen izquierda del río Vilcanota, en la quebrada de Kusichaca, dentro del distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, región Cusco, Perú. Está a una altura de 2438 msnm, y su temperatura va desde los 12ºC hasta los 24ºC, aproximadamente.



Los cerros Machu Picchu y Huayna Picchu, se encuentran a la izquierda del Cañón del Urubamba, ambos en la vertiente oriental de los Andes Centrales y en sus faldas corre el río Vilcanota-Urubamba; es entre las cimas de estas montañas que se encuentran las ruinas incaicas. Machu Picchu habría sido la residencia del primer emperador inca, Pachacútec, entre 1438 y 1470; aunque, se sostiene también que se trataría de un santuario religioso, puesto que sus construcciones y la vía que nos permite el acceso a la llacta son de carácter ceremonial.

¿Por qué es importante Machu Picchu?

Estas ruinas pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) y es por esto que han sido denominadas como el Santuario Histórico de Machu Picchu. Además, el Inti Punku (’puerta del sol’) se encuentra en el ingreso a Machu Picchu y es parte del recorrido del Camino Inca, a través del cual podrá visitar este santuario donde yacen varios establecimientos incas y muchas especies en peligro de extinción; en fauna tenemos al sihuayro, el sacha cuy, el oso de anteojos, entre otros.



La flora silvestre de esta zona es otro punto que hace de este un lugar maravilloso y mágico; es así que podemos encontrar especies como el apu tocto, que es una azucena silvestre de color rojo intenso; además del wak’anki ‘llanto’, que es una orquídea cuyos tres pétalos caen de manera similar al de las lágrimas.

Además, Machu Picchu ha sido incluido por la Unesco, desde 1983, en la lista del Patrimonio de la Humanidad; es por esta razón que a este conjunto cultural, ecológico y arquitectónico se le conoce como el Santuario Histórico de Machu Picchu.

¿Cómo es Machu Picchu?

Machu Picchu consta de un área de 530 m de largo por 200 m de ancho, y cuenta con poco más de 170 recintos incaicos. Esta construcción se encuentra divida en dos zonas:

  • La zona agrícola: se encuentra en la parte sur y cuenta con terrazas de cultivo que tienen la apariencia de ser gigantescos escalones, hechos de un muro de piedra y un relleno constituido por diferentes tipos de material, como piedras grandes y menores, arcilla, cascajo y tierra de cultivo.
  • La zona urbana: se encuentra en la parte norte y en esta residieron sus habitantes, desarrollando así actividades civiles y religiosas.

En Machu Picchu podrán conocer el Templo del Sol, la Residencia Real, la Plaza Sagrada, el Intihuatana, la Roca Sagrada, el Grupo de las Tres Portadas, el Grupo de los Morteros o Acllahuasi, Grupo del Cóndor y la Escalinata de las Fuentes.

Este conjunto de construcciones son manifiesto de cierto criterio astronómico y ritual, habiendo sido construidas con destreza arquitectónica, por lo que hoy es uno de los lugares turísticos más populares del planeta, no en vano es una de las Nuevas Maravillas del Mundo.

¿Cómo llegar a Machu Picchu ?

Se puede llegar a Machu Picchu por vía férrea o por los Caminos del Inca.

 



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *