Ruta turística : Las islas de los Uros



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El lago Titicaca no sólo es un lugar mágico por su ubicación -a 3180 metros sobre el nivel del mar- sino por los pueblos que han desarrollado una vida. Aquí te presentamos a uno de los pueblos más singulares del altiplano: los uros.

El pueblo del lago

Los uros se autodenominan “kotsuña” o pueblo del lago, y son una etnia dedicada a la pesca, la caza y la elaboración de tejidos. Su vida depende casi absolutamente de la totora, con la que construyen sus islas y sus botes. Los pobladores cortan y secan la totora para ir renovando paulatinamente el suelo de la isla.

Se cree que fueron uno de los primeros grupos en poblar la región andina. Y aunque han tenido relación con los pueblos quechuas y aymaras, aún conservan muchas de sus tradiciones.



Cómo llegar

Desde el puerto, al borde del lago, parten lanchas que en 20 minutos nos transportarán a una de las islas. Estos botes suelen estar disponibles desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Durante el trayecto podremos ver el lago y las montañas que lo rodean, así como plantas de totora utilizadas para la construcción de las islas flotantes.

Qué hacer

Una visita a las islas flotantes nos permitirá conocer las actividades y costumbres de este ancestral pueblo: cómo usan la totora para construir las islas, sus casas y sus embarcaciones. Además de presenciar algunas danzas típicas de la región, e inclusive, si los pobladores se animan, oír alguna canción moderna para entretenimiento de todos.



 

Turismo vivencial

Desde hace algunos años, hay familias en las islas que ofrecen servicios de alojamiento a quienes se animen a quedarse. Las casas son preparadas para recibir con comodidad al visitante, pero conservando los usos locales. La experiencia incluye aprender sus costumbres y actividades diarias.

Sigue con nosotros para conocer sobre los ancestrales pueblos del Perú e ir planeando tu próximo viaje.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *