Visita Caballococha, paraíso fronterizo



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Una ciudad rodeada de vegetación yace en la frontera con Colombia, muy cerca del denominado Trapecio Amazónico. Se trata de Caballococha y sus muchas sorpresas para los visitantes.

Se ubica en la provincia de Ramón Castilla, en Loreto. Si bien es un poblado que cuenta con todos los servicios básicos, en los alrededores existe una gran diversidad de ecosistemas. Por ejemplo, a solo 6 km está el lago Cushillococha, un afluente del río Amazonas donde se puede practicar canotaje, pescar, nadar y realizar excursiones. Con aguas relativamente oscuras y hasta 8 m de profundidad, es rica en especies como el delfín gris y colorado.



De otro lado, en los alrededores de Caballococha vive la comunidad nativa Cushillococha, compuesta por aproximadamente 1700 habitantes de la etnia Ticuna. Ellos se dedican a la agricultura, caza, recolección y pesca. Asimismo son hábiles artesanos, pues fabrican productos de fibra de chambira, además de hamacas y jicras (especies de bolsas). Si ya te animaste y deseas disfrutar de los encantos de esta ciudad, puedes ver cómo llegar en rutas.

Rutas

Para ir Caballococha primero se debe arribar a Iquitos. Para llegar a la principal ciudad de nuestra Amazonía es necesario tomar un vuelo de una hora de duración. Posteriormente hay que iniciar el periplo vía fluvial hacia Caballococha. El recorrido de 311 km se efectúa a través del río Amazonas en dos días.

Más info

Toda la provincia de Ramón Castilla, pero principalmente Caballococha, juega un papel primordial de comunicación directa con los vecinos países de Brasil y Colombia. La ciudad cuenta con los servicios básicos para que el turista se sienta cómodo durante su visita.



Al lago Cushillococha se accede a pie desde Caballococha en época de vaciante, pero en época de creciente solo se puede acudir por vía fluvial.

La gastronomía local se basa en platos típicos de la selva como el juane, sarapatera, tacacho, patarashca, cecina, inchicapi, timbuche, nina juane, sin dejar de lado otras exquisiteces hechas con peces, animales de monte y ciertos insectos de la zona.

El clima del lugar es de bastante calor, por lo cual se recomienda llevar ropa cómoda y fresca. Asimismo, es necesario llevar repelente de mosquitos.

Otra comunidad nativa cercana a Caballococha es Santa Rita del Caño, cuyos integrantes pertenecen a la etnia Yagua. La mayoria de sus casas son rústicas. No tienen servicio de agua, pero sí cuentan con energía eléctrica.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *