Descubre las Catarata de Tununtunumba en Tarapoto



Cuarenta metros de caída de agua, flora y fauna espectacular y un singular nombre, son las principales características de esta catarata. ¡Conócela con nosotros!

La catarata Tununtunumba se ubica en el distrito de Chazuta, a 40 kilómetros de Tarapoto. Fue bautizada de esa forma, por el ruido que provoca su torrente, mismo que puede ser oído a un kilómetro de distancia. Está compuesta de tres saltos de agua y algunas pozas en su parte inferior, donde es posible darse un refrescante chapuzón.

En sus alrededores hay una gran variedad de vida silvestre como insectos, mariposas y aves, además de árboles. El acceso a Tununtunumba es sencillo, desde Tarapoto el trayecto puede hacerse en auto o caminando, esto depende del espíritu aventurero de cada viajero. Alista la mochila y vive la selva en Chazuta.

Rutas

Para llegar a Chazuta, primero debes ir a Tarapoto. Desde aquí puedes tomar cualquier taxi y llegar en dos horas. Si eres de los que prefieren caminar, puedes recorrer los 16 km. hasta Chazuta, en aproximadamente cuatro horas.

Más info

En Chazuta no olvides visitar los baños termales de Chazutayacu. Se trata de una poza de 13m2 con alto contenido de azufre, elemento que le otorga un aspecto turbio lechoso.

El clima aquí es tropical, trae mucha ropa ligera y repelente de insectos. Puedes venir en cualquier época del año, pero de preferencia durante los meses de verano pues no son frecuentes las lluvias.

Chazuta palabra quechua castellanizada proveniente del nombre chazutinos, etnia que se desarrollo en la margen izquierda del río Huallaga en la región San Martín entre los siglos XV al XVIII. Se encuentra en el centro de dos áreas de conservación: Parque Nacional Cordillera Azul y Área de conservación Regional.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *