Cusco: una ciudad con historia que debes visitar



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El Cusco es una ciudad en el sureste peruano, que se ha asentado en la zona oriente de la Cordillera de los Andes, y se encuentra en un valle que se ha formado gracias al río Huatanay y los  cerros aledaños.

La población de esta ciudad se encuentra distribuida en cinco distritos: Cusco, San Jerónimo, San Sebastián, Santiago y Wanchaq. Limita por el norte con Junín y Ucayali; por el sur con Arequipa y Puno; por el este con Madre de Dios; y por el oeste con Apurímac y Ayacucho.

Presenta una altitud de 3.350 msnm, aproximadamente, por lo que es considerada como una de las ciudades más altas del mundo y vale tomar sus precauciones por esto.



El clima cusqueño varía entre seco y templado. La temperatura máxima es de 20ºC aproximadamente, contando con dos estaciones:

  • Abril a octubre: la temperatura promedio es de 13ºC y es la época seca, con noches frías que bajan hasta los 5ºC, aproximadamente.
  • Noviembre a marzo: la temperatura promedio es de 12ºC y es la época de lluvias, con noches cuya temperatura baja hasta los 5ºC o 6ºC, aproximadamente.

A la fundación del Cusco se le ha dado una explicación mitológica, basada en las leyendas de Manco Cápac y Mama Ocllo, y la de Los Hermanos Ayar. Además, se sabe que este era territorio incaico, y capital de su imperio y reinado, que fue conquistado por los españoles y fundado por Francisco Pizarro el 23 de marzo de 1534, quien lo denominó como “Cusco, ciudad noble y grande”.

Cusco es uno de los mejores destinos turísticos; puesto que, goza de una flora y fauna exótica, danza y gastronomía típica; además de su ya reconocida arquitectura, historia y cultura.



¿Qué es Ollantaytambo?

Ollantaytambo, cuyo nombre de origen aymara significa ‘lugar para ver hacia abajo’,  es un pueblo y centro arqueológico de la época incaica. Además de gozar una rica estructura arquitectónica, es la única ciudad de la época incaica habitada hasta la actualidad.

¿Dónde se encuentra Ollantaytambo ?

Esta ciudad se encuentra al noroeste del Cusco, provincia de Urubamba y es  la capital del distrito de Ollantaytambo ubicada a unos 2,792 msnm.

Si opta por viajar por vía férrea, la distancia de la estación de Ollantaytambo está a unos 68 km; si viaja por la carretera Chinchero-Urubamba, la distancia es de 75 km; y si viaja por la carretera que pasa por Pisaq, la distancia es de 93 km, aproximadamente.

¿Por qué es importante Ollantaytambo ?

La importancia de esta ciudad radica en su historia, arquitectura, flora, fauna, etc. El cronista español Pedro Sarmiento (siglo XVI), sostiene que Pachacútec se encargó de conquistar y destruir Ollantaytambo para luego integrarlo a su imperio. Mientras que, en la época de la Conquista, fue Manco Inca Yupanqui quien utilizó a este poblado como capital temporal, a través de la cual, hizo resistencia frente a la conquista de los españoles; teniendo que replegarse hacia el bosque de Vilcabamba.

La arquitectura de Ollantaytambo es una de las más maravillosas de Cusco, pues las piedras utilizadas en sus edificaciones han sido labradas individualmente, sus calles son rectas y estrechas haciendo un área de 15 manzanas, las casas están construidas sobre muros incaicos, tiene el Templo del Sol, los monolitos, etc.

Además, dos son las leyendas que explican el origen de Ollantaytambo:

  • Leyenda de Tunupa.

En esta se sostiene que un mensajero de los dioses, con vestimenta de mendigo y apariencia de tener varios años encima, llegó al pueblo antes del establecimiento del Imperio Incaico, siendo recibido cordialmente por los pobladores y el jefe de esta comunidad, el curaca.

Tunupa, como agradecimiento, obsequió su báculo, que se convirtió en oro cuando nació el primogénito del curaca, a quien se le puso como nombre Manco Cápac. Manco Cápac salió de Ollantaytambo con la misión de fundar el Imperio donde el báculo se hundiera, este se hundió en una montaña cercana al Cusco, el cerro Huanacaure, decidiendo fundar el Imperio Incaico y establecer ahí su capital.

  • Leyenda de Ollanta.

En esta se sostiene que un general del Imperio, llamado Ollanta, y Cusi Coyllur, la hija de Pachacútec, sostenían una relación amorosa prohibida, ya que ella era de la nobleza y él, un simple hombre de pueblo. Pachacútec, el noveno inca, no aceptaba este amor, por lo que Ollanta la rapta para casarse con ella.

El Inca, al tratar de rescatar a su hija, sitia todo Ollantaytambo, pero tras 10 años de arduas batallas decide aceptar el matrimonio y el amor que se tenían. Se sostiene que el nombre de este pueblo se debe al del general.

Ollantaytambo, es un pueblo cusqueño que no se puede dejar de visitar porque en él se puede realizar diversas prácticas turísticas, como canotaje, andinismo, bicicleta de montaña, caminatas, cabalgatas, conocer las piscigranjas y el turismo vivencial; tiene impregnada en sus calles historias incaicas, en sus muros una arquitectura finamente realizada, y en su aire, un fuerte misticismo.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *