Comida peruana : tequeños – Receta



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

A la hora de un piqueo un tequeño viene muy bien. Existe diversidad de presentaciones. Por ejemplo, están las clásicas elaboradas de queso y las que llevan pulpa de cangrejo. Ambas no deben faltar en la mesa.

Visitemos el restaurante La Mar. Ahí vas a encontrar seis tequeños rellenos, unos de saltado de mariscos y otros de picante de langostinos. Son tan ricos, que puedes pedir como plato de fondo chicharrón de calamar, acompañado de salsa tártara. Y como aperitivo te recomienda el chilcano de pisco con limón y ginger.



Demos un paseo por Rústica. Su piqueo principal son los tequeños rellenos con full mozzarella más salsas. Para tomar, es preferible ordenar un cóctel virgen colada. En la carta de Sí Señor, para empezar no debes dejar de comer la ‘botana mixta’, a base de cuatro tequeños, dos alitas que vienen con guacamole y dos quesadillas. Del mismo modo, Embarcadero 41 te sugiere los tequeños con pulpa de cangrejo. Crocante masa que envuelve nuestro fino paladar. Si quieres saber mayores detalles, visita nuestro directorio.

Recetas

Tequeños con guacamole.

Ingredientes:



Para los tequeños:
Pasta de wantán.
Jamón ingles en tajadas.
Queso en tajadas.
Aceite para freír.

Guacamole:
1 palta.
2 cucharadas de cebolla.
1 tomate pelado.
Limón.
Sal y pimienta.

Preparación:

La cantidad de wantán varía según la cantidad de invitados, pero una porción de tequeños puede ser de seis u ocho por persona. Con relación a esto consideramos la cantidad de queso y jamón. La preparación es sencilla, simplemente rellenamos cada pasta de wantán con un pedazo de queso y otro de jamón.

Humedecemos los bordes de la pasta con un poquito de agua y procedemos a enrollar, cuidando de extraer la mayor cantidad posible de aire y cuidar de ue queden bien sellados.

Ponemos el aceite en una sartén y dejamos calentar por unos tres minutos a fuego lento. La cantidad de aceite debe ser abundante, de tal forma que los tequeños queden sumergidos completamente. La fritura debe ser a fuego bajo y aceite bien caliente, esto evitará que se nos doren demasiado.

Para la salsa de guacamole picamos la cebolla y el tomate, pelamos la palta y prensamos con un tenedor hasta que quede como puré. Añadimos la cebolla, el tomate, unas gotas de limón y salpimentamos. Al final se sirven los tequeños acompañados de la salsa.

Más info

El típico acompañamiento de los tequeños es la salsa de palta o guacamole, pero también se puede usar huancaína, ocopa, crema de rocoto y hasta mayonesa; teniendo en cuenta el relleno de los tequeños.

La versión más conocida sobre el origen de su nombre dice que proviene de la ciudad llamada Los Teques, capital del Estado Miranda, al norte de Venezuela.

En un inicio era un bocado para comer en plato, luego pasó a ser un aperitivo y finalmente se impuso en todas las celebraciones. En Venezuela también se le conoce como ‘pasapalo’, nombre que hace referencia a cualquier botana.

Cabe destacar que los tequeños originales pueden durar congelados cuatro  meses y refrigerados hasta dos semanas.

Como todo platillo, el tequeño ha evolucionado a través de los años, y es así como hoy día, además de tequeños rellenos de queso, existen variantes con jamón, jamón y queso, queso ricotta con espinacas, chocolate y hasta con mariscos. Otra variante es el tequeño relleno de chorizo, que está comenzando a ser comercializado en los supermercados españoles a raíz del crecimiento de la población inmigrante venezolana en España.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *