Los desayunos peruanos



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

No por gusto se dice que el desayuno es la comida más importante del día. Las distintas regiones peruanas aportan más razones: contundentes platos que preparan el cuerpo para la faena diaria. En este post hacemos un recorrido por los desayunos peruanos más sabrosos.

El emoliente y el chicharrón limeño

Lima se despierta a diario con un aroma especial: el del emoliente. Bebida hecha de cebada hervida, completada con linaza, extractos de alfalfa, jugo de limón e infusión de hierbas variadas. Esta bebida suele acompañarse con sencillos panes, que pueden llevar mantequilla, jamonada, palta o aceitunas. Pero el fin de semana todo cambia.

Los domingos se abandona cualquier atisbo de frugalidad y se sirven desayunos generosos. Las mesas llenas de tamales, chicharrones de cerdo (siempre con salsa criolla y camote frito) y un buen café se encargan de reunir a las familias. El  pan con relleno, preparado con morcilla sazonada con cebolla china y ají; o el pan con salchicha de Huacho y huevo también son infaltables.

Salen calientes

En muchas ciudades de la sierra central, el desayuno consiste en un caldo espeso, preparado generalmente con mote y carnes como mondongo, gallina y hasta cabeza de carnero. Otras sabrosas sopas que también se sirven como primer plato del día son la sopa de morón o el chupe verde.



Algunas ciudades prefieren platos más contundentes y para un buen desayuno dominical no puede faltar el adobo de chancho o otros estofados de carne.

Costumbres de la selva

La selva tampoco se queda atrás cuando se trata de desayunos. En la región Ucayali se suele servir el Cutacho, un plato preparado con plátano verde, chicharrón de chancho, maní y sachaculantro.

También son comunes las rosquitas preparadas con harina de yuca o almidón, lo que les da una textura y un sabor especial. Para las calurosas mañanas de la selva también son muy buenos los jugos de las frutas locales, además de refrescantes, muy nutritivos.



¿Cómo son los desayunos típicos de tu ciudad? Déjanos un comentario y sigue recorriendo con nosotros todos los rincones de nuestra exquisita gastronomía.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *