Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Una de las dos reservas paisajísticas del Perú se encuentra a escasas horas de Lima. Con más de 221 mil hectáreas, la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas alberga todo tipo de escenarios.

nor-yauyos-cochas

Destacan nevados como el Pariacaca, lagunas de aguas turquesas, bellas cascadas, profundos cañones y quebradas, bosques, rodales de puyas Raimondi y un cielo azul. En el lugar también es posible visitar complejos arqueológicos y diversos ecosistemas. Los habitantes han aprendido a convivir en armonía con su entorno.



No obstante, la zona cercana a los poblados de Huancaya y Vilca son los principales atractivos, pues a lo largo del río Cañete se forman sin cesar lagunas y pequeñas cataratas rodeadas de bosques. La reserva cuenta con una flora variada, la cual es usada racionalmente como alimento, medicina, tinte o leña. Destacan el aliso, el quinual, el quishuar, el tarwi y el sauco. Asimismo, posee una rica fauna, de la que sobresalen los cóndores, patos, picaflores, garzas, zambullidor, cuy andino, zorro, puma, vizcacha, vicuña, etc. Halla mayores datos en más info.

Rutas

Para visitar la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas se debe arribar a alguna de las localidades de la zona. Hay dos vías de acceso desde Lima. La primera es por la Carretera Central. Son 300 kilómetros en promedio, de los cuales 218 están asfaltados. Pasando La Oroya se toma el camino de Huancayo hacia Pachacayllo donde termina el tramo pavimentado. Se continúa a través de la ruta afirmada Cochas – Huancaya – Vilca. Se recomienda el uso de camionetas 4×4

La segunda vía es cruzando San Vicente de Cañete, a la altura del kilómetro 144 de la Panamericana Sur. De allí se va a través de pista asfaltada hasta Lunahuaná. En pocos kilómetros la carretera se vuelve afirmada. Luego se sigue por la ruta Magdalena – Llapay – Tinco Alis – Vitis – Huancaya – Vilca. La distancia del recorrido es de 33 kilómetros aproximadamente. En ambos casos, llegar a la reserva toma en promedio unas 8 horas de viaje en autos 4×4.



Más info

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas comprende los distritos de Tanta, Miraflores, Vitis, Huancaya, Tomas, Alis y Laraos, en la provincia de Yauyos, departamento de Lima. Durante el día la zona alcanza temperaturas superiores a los 20ºC y en las noches inferiores a los 10ºC. La estación lluviosa es de noviembre a marzo. En abril y mayo el paisaje se cubre de un manto verde.

Se han identificado cinco zonas de vida con variadas características de precipitación, temperatura y vegetación predominante. Asimismo, se pueden diferenciar 17 subclases de suelos.

Huancaya fascina al visitante con sus calles empedradas, gente amable, rica comida y espectaculares paisajes. En su interior resaltan la Iglesia Matriz, el antiguo puente colonial, así como el museo en el que se exhiben fardos funerarios, cerámicas, textiles y metales de la época prehispánica.

El principal atractivo de Vilca es el ‘Bosque del Amor’, una caída de aguas de la laguna de Papacocha, la más linda de la zona, hacia los cauces inferiores. En todo su ancho y alto está cubierta de plantas, dándole al lugar un aspecto impresionante. En el pueblo destaca su tranquila Plaza de Armas.

La otra reserva paisajística del Perú es la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, en Arequipa.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *