Comida peruana : Cómo preparar picarones limeños – Receta



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Los picarones constituyen uno de nuestros postres típicos. Se preparan con zapallo y miel de chancaca y se sirve en forma de anillos, por lo general, en porciones de a tres.

Tiene una textura blanda y un sabor muy dulce. A diferencia de otros postres, no acompaña al almuerzo. Se consume como una merienda, a mitad de la tarde o por la noche. Su preparación demanda cierta pericia en la cocina. Aunque cada vez hay más lugares en los que podemos hallar esta exquisitez de la culinaria nacional.



En Brujas de Cachiche puedes disfrutar de este postre acompañado de helado de vainilla. Por su parte, Don Ignacio ofrece picarones crocantes rellenos de membrillo acompañados con tartare de piña, helado de pisco y miel de chancaca. Otro buen lugar para endulzar tus fines de semana es La Hacienda Monterrico Grande. Échale un ojo a la galería, los videos y luego dirígete a recetas para que tú mismo puedas darte el gusto. Si no resultan como esperabas, puedes acudir a cualquiera de los locales recomendados en el directorio.

Recetas

Ingredientes:

Masa:



½ k (1 lb) de camote, pelado.
½ k (1lb) de zapallo, pelado.
½ k (1 lb) de harina.
3 cucharadas de levadura.
2 palos de canela.
4 clavos de olor.
2 cucharadas de anís.
3 cucharadas de azúcar.
Pizca de sal.
2 huevos ligeramente batidos.
Aceite, la cantidad necesaria.

Miel:

½ k (1 lb) de chancaca.
1 taza de azúcar rubia.
4 clavos de olor.
2 palos de canela.
2 trozos de cáscara de naranja.
2 granos de pimienta de chapa.
4 tazas de agua.

Preparación:

Masa:

Pon a hervir abundante agua en una olla con canela, clavo y anís por 10 minutos. Luego cuela y reserva el agua, pues allí se cocina el camote y el zapallo. Una vez cocidos, retíralos de la olla y pásalos por un colador. Reserva alrededor de 2 tazas del agua de cocción y deja enfriar. Mezcla en un bol la levadura con el líquido de cocción que se reservó y el azúcar, para luego dejar reposar 15 minutos.

Pon el puré de camote y zapallo en un bol grande, agrégale la sal, la mezcla de la levadura y los huevos, batiendo manualmente hasta que todo esté bien unido. Añade la harina envolviendo y sigue moviendo vigorosamente hasta que se forme una masa suave y elástica que no se pega a los dedos. Coloca un lienzo húmedo encima y déjalo reposar durante 1 hora o hasta que doble el volumen.

Calienta abundante aceite en una sartén grande. Toma porciones de masa con la mano humedecida en agua con sal y déjala caer en la sartén formando un hueco en el centro (como una rosca o aro). Espera que doren y dales vuelta. Se sirven 3 picarones rociados con miel.

Miel:

Corta la chancaca en trozos y agrega el azúcar, clavo, canela, cáscara de naranja, pimienta y agua. Lleva a hervir hasta que tome punto de jarabe (200°F – 110°C) alrededor de unos 20 a 25 minutos. Cuela la miel y sírvela encima de los picarones.

Más info

Nuestro gusto por el camote y el zapallo, ingredientes esenciales de los picarones, devienen de la época de los Incas. Con el arribo de los españoles se dio una singular mezcla entre esos insumos y los que ellos trajeron. Y es que el platillo en mención tiene sus orígenes en el Virreinato y se cree que surgió como un intento de imitación de los buñuelos españoles, que resultaban más caros.

Durante la procesión del Señor de los Milagros, eran ofrecidos por las pregoneras. Esta tradición aún se hace presente en octubre. Aunque ya no hay fecha específica para darse el gusto de esta delicia.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *