Viaja y conoce Belén, la Venecia amazónica

Quizá Belén no tenga el glamour de Venecia, pero ambas comparten una particularidad: se asientan en medio del agua. Conoce este acogedor barrio de la Amazonía peruana.
belen-la-venecia-amazonica-turismo
A sólo 15 minutos en mototaxi del centro de la ciudad de Iquitos, uno puede encontrar un pequeño barrio que no es posible cruzar a pie, debe hacerse en canoas, o, si se prefiere a nado.  Una iglesia, un colegio, bares, tiendas, todo se encuentra por encima de la superficie. En Belén, los visitantes aprenderán in situ esta extraña manera de vivir, bajo la lógica que nadie puede usar los pies para movilizarse.
A unos 5 minutos en canoa, puede visitar el mercado de Belén- no se encuentra en medio de las aguas-, el cual se caracteriza por ofrecer la riqueza gastronómica de la zona: tacacho, cecina, juanes y hasta el suri. Asimismo, son infaltables las bebidas afrodisiacas y los ritos de curación en los alrededores. Atrévase a vivir una experiencia única en este paraje de la selva peruana. Para ver las imágenes del lugar.

Rutas

De Lima a Iquitos, lo recomendable es dirigirse por vía aérea (1 hora y 30 minutos). Las aerolíneas que realizan esta ruta son: Lan y Star Perú. Luego, a 15 minutos, mediante el transporte local (mototaxi), se encuentra el barrio Belén.

Más info

Todos los hogares de Belén se encuentran a 3 metros de la superficie, límite mínimo que se han impuesto los pobladores para evitar desgracias, en caso de la excesiva crecida del río Itaya.  En realidad, si es posible vivir de a pie en Belén, pues entre los meses de junio y octubre el caudal disminuye, tiempo en el que  las casa adoptan el nombre de gigantes con pies de madera.
Los habitantes de Belén se dedican generalmente a la pesca y al turismo, dando paseos a los visitantes tanto en el río Amazonas como en el río Itaya, y narrándole las leyendas que la selva siempre suele esconder.

Descubre la belleza de San Bartolomé de Tupe

Tras una larga caminata, uno puede llegar a Tupe, mágico pueblo ubicado en Yauyos, provincia de Lima.
san-bartolome-de-tupe-turismo
El verdadero nombre de este pueblo es San Bartolomé de Tupe y para llegar hasta él hay que atravesar un camino empedrado de seis horas desde Catahuasi, Cañete. La proeza mayor de los tupinos es conservar la lengua jaqaru, pues en ninguna parte del mundo se sigue utilizando, salvo en este pequeño pueblo.
Un destino imprescindible para el visitante es Tupinachaka, conocida también como Tupe Vieja, que es una montaña de piedra que protege al pueblo. Por esa razón, es una costumbre ofrendarle con pisco y maíz cada cierto tiempo. Visita ruta y conoce cómo llegar hasta este maravilloso lugar, si deseas saber más de las costumbres de Tupe, haz click aquí.

Rutas

Tomar un bus desde Lima a Cañete, aproximadamente 2 horas y media de recorrido. Luego, en Catahuasi (último pueblo de Cañete) iniciar el camino hacia Tupe, las primeras tres horas serán en auto hasta el poblado de Ayza, luego el trayecto tendrá que hacerse a pie hasta Tupe, adicionándose tres horas más de camino.

Más info

San Bartolomé de Tupe está localizada a 2830 msnm, posee un clima cálido durante el día y por las noches el frío penetra los hogares. Esencialmente es una comunidad que se dedica a la ganadería, debido a la abundancia de pastos para los animales. En cuanto a la agricultura es prácticamente para el consumo interno, sobre todo con alimentos como: papa, maíz y oca.
 Los tupinos tienen la dicha de conservar  un legado para la humanidad: la lengua jaqaru, que siglos atrás fue la más importante de la región, llegando incluso a utilizarse en Lima y Ayacucho. Aunque las constantes luchas en el Perú prehispánico contribuyeron a que el quechua desplace a las otras lenguas, entre ellas la de los tupinos.
En la actualidad, los ancianos de Tupe son los que mantiene la tradición de hablar en esta lengua, aunque una iniciativa del Ministerio de Educación permite a los maestros del lugar aprenderla, para luego enseñarla a sus alumnos, con el propósito principal de no permitir la muerte del jaqaru.

Viaja y conoce Acobamba

Para los amantes del trekking y la aventura, Acobamba es el mejor destino del departamento de Huancavelica. Un lugar que tiene mucho por descubrir.
acobamba-turismo
Aquí se halla el complejo arqueológico de Allpas constituido por cuatro partes: el Centro Ceremonial “Atún Rumi”; el centenar de ventanillas o nichos; las viviendas circulares; y las plataformas circulares de Ichu Wasi e Inkacucho. Para acceder al complejo hay que hacer una hora y media de caminata y viajar 45 minutos en bus.
Otro lugar importante es el laberinto de piedras Virgen de Lourdes ubicado a 30 minutos en bus desde Acobamba. Ideal para paseos campestres y escalada en roca. Aquí se pueden ver pinturas rupestres y los petroglifos de Quillimachay (cueva de la Luna), grabados por los habitantes 6000 años a.C. Si quieres saber qué otros atractivos esconde este lugar, ingresa a más info; además averigua dónde hospedarte aquí.

Rutas

Para llegar a Huancavelica por vía terrestre, desde Lima, se puede llegar por Pisco o por Huancayo. El viaje demora 9 horas aproximadamente. Desde Huancavelica hasta Acobamba en auto el viaje dura tres horas y media.

Más info

A 15 minutos de la plaza central de Acobamba puedes visitar la iglesia colonial de San Juan Bautista, construida entre los siglos XVI y XVII. Su arquitectura mezcla los estilos barroco y churrigueresco, y en su frontis se pueden apreciar tallados en piedra.
Tampoco dejes de ir a los Baños del Inca “Willka Puquio”, a 2 km de Acobamba, cuyas aguas fueron usadas por cientos de años. Aquí también verás figuras de felinos y antropomorfas, estatuas de personajes míticos, además del asiento y el baño del Inca.
No olvides visitar Huaytará considerada como la Capital arqueológica de Huancavelica, por su arquitectura colonial e inca. Asimismo, Angaraes te espera para que conozcas el barrio de Pueblo Viejo y su centro de producción de truchas.

Su clima es templado, con una temperatura media anual de 11 grados centígrados. Con épocas de lluvia durante los meses de noviembre a abril. Por ese motivo te recomendamos llevar ropa abrigadora.

Descubre el Nevado de Huaytapallana

Nuestro país tiene parajes impresionantes y uno de ellos es el nevado de Huaytapallana, que significa ‘lugar donde se recogen las flores’.

nevado-de-huaytapallana-turismo

A 32 kilómetros de Huancayo y aproximadamente a 4500 msnm, este nevado se presenta propicio para la práctica de ecoturismo, turismo de aventura, agro turismo y deportes de montaña como: escalada en nieve, camping, ciclismo de montaña y ascenso en roca.

Esta formación natural recibe este nombre porque en sus zonas bajas crecen flores de tallo pequeño de colores rojo, amarillo y anaranjado: llamadas “sumaychuncho”, “lima lima” y “wuila wuila”. Además, podemos apreciar zorros andinos, tarucas, venados, alpacas, vizcachas, llamas, carneros, entre otros. Si ya te animaste, revisa nuestra ruta y llega sin contratiempos.

Rutas

Para llegar a Huaytapallana se parte de Huancayo por carretera afirmada (1 hora y 45 minutos). Llegando al lugar denominado Virgen de las Nieves se toma la carretera que parte de Huancayo hacia el NE, atravesando las localidades de Palián, Chamisería y Acopalca, hasta llegar al punto de la cumbre llamada De la Virgen.

Más info

En el día alcanza promedios de 12 a –2°C, mientras por la noche desciende de –5 a –15°C. En días soleados en las faldas del nevado tenemos temperaturas de hasta 18°C. La oxigenación del aire es óptima, debido a los vientos que ascienden de la selva alta muy cercana al nevado.

Hay que tener en cuenta que las autoridades locales y gubernamentales han advertido que como consecuencia del calentamiento global, estos nevados podrían desaparecer dentro de quince años, por eso debemos visitar este lugar.

El Huaytapallana pertenece a la Cordillera oriental de los Andes centrales del Perú, estas son nieves perpetuas rodeadas de lagunas pintorescas de color turquesa. El clima de esta zona se considera templado debido al calentamiento de la atmósfera, que causa la mayoría de días soleados y algunos con cobertura de neblina.

Viaja y conoce Miraflores de Yauyos

Si te gustan las caminatas o el trekking, o si prefieres capturar momentos y paisajes de la naturaleza, este es uno de los mejores lugares para realizarlo.

miraflores-de-yauyos-turismo

Miraflores es uno de los distritos de Yauyos, Lima. En él se puede visitar uno de los lugares más nombrados pero, según algunos, mal llamado pueblo fantasma. Nos referimos a Huanquis.

Un pueblo de construcción incaica, ubicado en una elevación rocosa desde la cual se puede observar todo el valle de Cañete. Se dice que con la llegada de los españoles, sus pobladores abandonaron Huaquis y fundaron Miraflores. Para conocer su historia, da click rutas.

Rutas

Miraflores – Yauyos se encuentra a 5 horas de Lima aproximadamente. Para llegar aquí, sea en transporte público o en auto propio, el viajero debe llegar a San Vicente de Cañete, en el kilómetro 144 de la Panamericana Sur. A partir de allí se toma la ruta asfaltada hasta Lunahuaná y a unos pocos kilómetros más, se llega a destino.

Más info

En la actualidad las calles y las casas del llamado pueblo fantasma, están intactas. Así como el templo colonial en el que la torre de campanario está hecha en piedra. Su asombrosa vegetación sigue tan viva como los que en algún momento la habitaron.

Las casas son de material noble y sus calles son de piedra. Aunque haya cuatro meses al año en el que las lluvias empapan avenidas y paredes, se respira aire puro, libre de la cotidiana contaminación de ciudad.

Es un lugar en el que la mente se despeja por completo y en el que sólo hay espacio para el asombro de tantos verdes y celestes paisajes.

Viaja y conoce Canchayllo

Si buscas realizar deporte de aventura, no puedes dejar de visitar Canchayllo, que durante abril y junio no pasa un día en el que no se practique el canotaje.
canchayllo-turismo
Se encuentra a 147 km de Lima. Este distrito es parte de la Asociación Agrícola de Interés Social (SAIS) Tupac Amaru Ltda., entidad conformada por comunidades campesinas que tienen grandes piscigranjas de truchas en Vinchos. Este lugar es muy conocido debido a que en él se encuentra ruinas y un cementerio perteneciente a la época incaica llamada Corivinchos.
Está ubicado en Jauja, entre los cerros Tranca,  Andas y Antacocha, en la ribera del río Pachacayo, del cual sus aguas descienden del deshielo de los nevados de Pariaccacca. Por sus restos arqueológicos, por sus altas zonas y por los naturales paisajes que conforman este distrito, hacen del mismo, un lugar ideal para el turismo de aventura. Conoce un poco más dando click aquí.

Rutas

Canchayllo se encuentra a pocas horas de Lima. Primero hay que dirigirse por la Carretera Central hasta el km 175, donde se inicia un nuevo conteo de kilómetros en la vía que va a Huancayo. En esta ruta se toma el desvío en el km 43 que te llevará a destino.

Más info

Entre sus verdes áreas, se encuentra el muy visitado bosque de Puyas de Raimondi, que contiene plantas que florecen cada 100 años y está ubicado a 20 minutos del pueblo. Sus características hacen de ella una de las más grandes herencias naturales.
Durante años, sus hojas espinosas crecen y llegan a medir hasta cuatro metros de altura. Produce 5 mil flores y estas crecen pudiendo alcanzar los 10 metros. Dicen que las Puyas de Raymondi mueren después de producir 6 millones de semillas.
Este bosque se encuentra ubicado a 20 minutos del pueblo. Y es uno de los principales atractivos con los que cuenta el lugar. No puedes irte de Canchayllo sin haber visitado una de las más asombrosas creaciones de la naturaleza.

Nieve Nieve, ruta inca cerca de Lima

Si quieres conocer una ruta Inca sin alejarte demasiado de Lima, Nieve Nieve es el destino que deberás elegir para salir a caminar el fin de semana con tus amigos.
nieve-nieve-lima
Localizada en el valle de Lurín, en la ruta hacia Huarochirí, Nieve Nieve es una pequeña localidad enclavada al borde del camino, además de parte del Camino Inca que culmina en el distrito de Sisicaya, lo que ha contribuido a que los fines de semana numerosos jóvenes se aventuren a desafiar  su resistencia en estos parajes.
Adicionalmente al recorrido del Camino Inca, Nieve Nieve puede ser perfectamente escenario de un día de campamento, el lugar elegido deberá ser junto al río en temporadas bajas de lluvias. De igual manera, este pueblo resalta por sus coloridas viviendas, pintadas con flores. Conozca la historia de Nieve Nieve en más info.

Rutas

Nieve Nieve se encuentra entre los pueblos de Chontay y Sisicaya, ambos pertenecientes a la provincias de Huarochiri. Para llegar hasta este lugar, se debe partir desde Cieneguilla, a 20 Km al este de Lima. El trayecto desde Cieneguilla es de 1 hora y 30 minutos.

Más info

El nombre original de este hermoso pueblito es San José de Nieve Nieve, debido a labor evangelizadora de los españoles, en los primeros años de la conquista, de adjudicar nombres de santos a los pueblos más alejados del Perú.
Sin embargo, el origen del nombre de Nieve Nieve se remonta a los antiguos peruanos que solían descansar en este lugar tras una larga jornada que les deparaba en bajar hielo de los nevados más allá de Sisicaya, poblado vecino. Así, este lugar pasó a denominarse con dicho nombre que conserva hasta la actualidad.
La fauna del lugar está constituida por algunos venados, zorros, aves de rapiña, murciélagos, lechuzas y búhos. Como no podía ser de otra manera, la soledad del lugar ha contribuido a que los pobladores afirmen que suceden hechos paranormales, como la aparición de fantasmas y espíritus.

Descubren el Bosque de Zárate en Chosica

Olvídate de la ciudad, sus combis, gritos, asfalto y panza de burro. A menos de dos horas de nuestra querida Lima, encontrarás naturaleza, aire puro y un cielo inmenso. ¡Escápate ahora!

bosque-de-zarate

Grupos de amigos empiezan su fin de semana en Chosica (850 msnm), donde toman un buen desayuno y siguen por la Carretera Central hacia el pueblo de San Bartolomé (1600 msnm).  Algunos pasan la noche en los hospedajes del lugar o ahí mismo cogen mochilas, se calzan con las zapatillas más guerreras y empiezan la caminata hacia el Bosque de Zárate.

Subiendo con calma por la parte derecha de la quebrada del Río Seco llegarás a la zona de corrales de ganado caprino conocida como Pampa Chunaca (1850 msnm). Conforme avances, verás cómo el paisaje cambia y su vegetación pasa de rala a espesa y se convierte en frondosa al llegar a Gatero (2900 msnm).  Ya aquí, el descanso es merecido. Para visitar las ruinas, fotografiar o simplemente relajarte ante tan impresionante vista no dejes de venir. Más datos aquí.

Mapa

El Bosque de Zárate se encuentra ubicado a unos 3 mil metros de altura, en la provincia de Huarochirí, departamento de Lima, entre San Andrés de Tupicocha y San Bartolomé. Si vienes desde Lima debes pasar Chosica. A la altura del km 56 de la Carretera Central toma el desvío a la derecha, a la altura del poblado denominado Tornamesa y así llegas al pueblo de San Bartolomé, de donde parte la ruta de 7 horas a pie. El camino es angosto y zigzagueante. Se atraviesan un conjunto de pintorescos poblados de la sierra hasta llegar a este tupido bosque.

Más info

El Bosque de Zarate es un “bosque vertical” de aproximadamente mil 600 hectáreas. Los árboles crecen en las laderas de empinados cerros y es uno de los pocos bosques que sobreviven en la zona del centro. Hace unos 10 años solía haber venados y pumas.

El clima de la zona para la estación varía en relación con la altitud: es sumamente caluroso en el fondo de las quebradas, pero fresco en las laderas y partes bajas del bosque. Por la tarde la temperatura suele disminuir, acentuándose al oscurecer.

Si vas a hacer trekking o acampar, te recomendamos ropa cómoda y fresca para caminar, del tipo “respirable”.  Como equipo, vestimenta e implementos, sugerimos llevar: mochila pequeña (cómoda y resistente), botines o zapatillas de buena cocada, chaqueta cortaviento, guantes, chullo, gorro, bloqueador y gafas para sol, repelente para mosquitos, bastones para caminata, linterna y pilas.

Como merienda de camino proponemos llevar frutos secos, cereales, galletas, chocolates, barras energéticas y fruta. Para la comida principal se puede llevar sándwiches, así como bebidas rehidratantes o agua.

Unos guías experimentados que organizan excursiones este bosque es el grupo Brunotrek Expeditions.

Viaja y conoce Satipo

Satipo es conocida como la Capital Ecológica de la Selva Central, Satipo espera al viajero para encantarlo con sus valles, reservas naturales, bosques y tradición.

satipo-turismo
Se trata de la provincia más extensa del departamento de Junín, ubicada en la parte oriental de esta región. Aquí podrás participar de las actividades culturales de los nativos asháninkas y nomatziguengas, conocer sus costumbres, vestirte y pintarte como ellos, probar su variado y exquisito arte culinario, danzar y comprar sus artesanías.

Además podrás disfrutar de su sorprendente clima de intenso calor, pero al mismo tiempo húmedo y lluvioso, características que marcan aún más los fuertes contrastes geográficos de la zona. El distrito de Río Tambo, a tres horas en auto desde la ciudad, es de visita obligada ya que en su iglesia se encuentra la imagen de Cristo en la Cruz y de la Virgen María vestida como asháninka. Conoce las culturas ancestrales de nuestro país, averigua dónde hospedarte en nuestro directorio.

Rutas

En auto, desde Lima, el viaje a la ciudad de Satipo demora aproximadamente 8 horas. En bus puede tardar hasta 10 horas.

Más info

Los primitivos pobladores de Satipo fueron nativos asháninkas y nomatziguengas aunque también lo habitaron piros y simirinches. En la actualidad las más de 200 comunidades nativas que aún permanecen, mantienen sus ancestrales costumbres.
En el distrito de Río Tambo se encuentra la Misión de Puerto Ocopa, fundada en 1918 por misioneros franciscanos. Goza del maravilloso espectáculo de la catarata de Meretari y deslízate por su tobogán natural de piedra, después de una extenuante caminata por el verdor de la selva. Así mismo visita la ciudad de Pangoa y luego sumérgete en las aguas de la famosa tina de piedra.
No dejes de probar los platos típicos como el chicharrón de doncella, venado a la parrilla, cecina con tacacho, entre otros. Así mismo bebe la variedad de tragos hechos a base de derivados de frutas tropicales de la zona.

Te sugerimos llevar mucha ropa ligera, ropa de baño, repelente de insectos y protector solar.

Guardar

Rutas turísticas : Songos y Linday

A pocas horas de la ciudad de Lima, Songos y Linday ofrecen una inolvidable experiencia para los amantes de los deportes de aventura y el camping.
songos-y-linday-turismo
Songos es un pueblo muy conocido por la práctica de descenso sobre roca (rapel) y hermosos paisajes plagados de frutales y caídas de agua, entre los que destaca La Trenza de la Abuela. Eso sí, en algunos pasajes de la excursión es necesario el uso de sogas y la supervisión de un guía experimentado para sortear los caminos angostos que han de llevarnos a Linday.
En Linday es donde, por lo general, las excursiones se detienen para acampar. Aquí podrás apreciar los restos prehispánicos de Cantahuaycho, Kotogentile, Mitowayabo y, un poco más arriba, el conjunto arqueológico de Huacapune desde donde es posible divisar todo el valle del Rímac. No pierdas más tiempo y averigua cómo llegar en la sección rutas.

Rutas

Para llegar a las cataratas de Songos y Linday con transporte público, primero tienes que ir a Chosica y tomar un auto en el parque Echenique, el recorrido dura aproximadamente 1 hora. Si vienes en auto particular, detente en el kilómetro 63 de la Carretera Central, poco antes de llegar a San Jerónimo de Surco. En el camino sólo debes pagar el peaje de Corcona (S/. 7.50) en el km 47,5.

Más info

Songos y Linday pertenecen al distrito de San Jerónimo de Surco en Huarochirí, provincia de la región Lima. Su clima es seco con épocas de lluvia entre los meses de diciembre y abril, y con noches de intenso frío de junio a agosto. La temporada ideal para viajar es en los meses de abril, mayo y parte de junio.
El lugar es muy popular como zona de campamento y excursiones. Por eso lleva botas para caminata o zapatillas con buena cocada, una mochila pequeña con ropa ligera para el día y ropa abrigadora para pasar la noche, gorro de visera, lentes de sol y bloqueador solar. Asimismo, una buena tienda para acampar y bolsa de dormir, además de linterna y cuchilla multiusos. Como merienda puedes llevar fruta, sándwiches y enlatados, pero sobre todo abundante agua.
No dejes de visitar las cataratas de Huanano y Palacala en San Jerónimo de Surco, en el Kilómetro 67 de la Carretera Central; y Matucana, capital de la provincia de Huarochirí, allí encontrarás, a dos horas de caminata, la catarata de Antankallo.