Rutas turísticas : Ayabaca



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
En la sierra de Piura existe una ciudad de creencias muy fuertes y mucha belleza natural, que es considerada la capital arqueológica de dicho departamento. Se trata de Ayabaca.
ayabaca
Además de su bello paisaje andino, compuesto por quebradas, ríos, exótica vegetación, animales y clima saludable, también se percibe en el ambiente una gran devoción religiosa por su santo patrono: el Señor Cautivo. Su festividad atrae gran cantidad de fieles, quienes llegan en peregrinación de diferentes zonas del Perú y el extranjero. En las cercanías también está Aypate, una gran edificación inca.
Otros atractivos son el museo local, el vivero de orquídeas, los petroglifos de Samanga, el valle de Olleros, el cerro Yantuma y los baños termales de Chocán. Asimismo cuenta con deliciosos platos típicos como: el sango (trigo molido con chicharrones), el seviche de carne y pescado salado con yuca. Su bebida característica es el cañazo, que se obtiene del jugo de la caña tras un proceso de destilación. Conoce mucho más de este sitio, parada obligada para conocer un poco más nuestra historia.

Rutas

Desde Lima se llega a Piura en aproximadamente 12 horas recorriendo la Panamerica Norte (1035 km). Otra alternativa es tomar un vuelo de una hora y quince minutos de duración. Una vez allí se puede abordar un bus hacia Ayabaca. Este trayecto (229 km) se completa en aproximadamente 6 horas.

Más info

El nombre Ayabaca proviene del quechua Aya (muerto), y huaca (sepultura). Así su denominación completa es ‘sepultura antigua de muertos’. Esto quedó confirmado con el hallazgo de huesos humanos y restos de armas primitivas muy cerca al antiguo Ayabaca o ‘Ayabaca Vieja’. Se presume que son de huestes caídas en las feroces batallas producto de la expansión inca.
Su fundación española data de 1571, cuando la población indígena local fue ‘reducida’ o concentrada para formar ‘Nuestra Señora del Pilar de Ayabaca’, nombre de la primera Santa Patrona del lugar.
La figura del Señor Cautivo parece haberse inspirado, por una parte, en el Cristo de Medinaceli (España), y por otra, en las tradiciones religiosas locales. Su festividad, el 13 de octubre, atrae gran cantidad de fieles, quienes llegan en peregrinación.
Su economía se basa en la agricultura con sembradíos de chirimoya, coco, limón, mango, mango ciruelo, toronja, palto, tamarindo, cacao, café y uva.
Ayabaca cuenta además con una multiplicidad de paisajes que incluyen zonas de bosque seco, áreas de humedad en la cordillera, la región de páramos y lagunas, bosques de neblina, etc.

Guardar



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *