Turismo en Piruro: visita los rascacielos de Tantamayo



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Perú es un país que cuenta con muchos sitios de interés para cualquier turista, y uno de ellos es el complejo arqueológico de Tantamayo. Este complejo alberga aproximadamente 81 sitios arqueológicos, dentro de los cuales destaca el Piruro Tantamayo, el cual fue descubierto en el año 1947 y habitado para esa época por los Yarowilca; una cultura pre-inca que fue reconocida por su gran arquitectura.

Para los amantes de la aventura y lo desconocido, este sitio les resultará fantástico y un buen lugar para visitar, por eso en esta oportunidad conoceremos un poco sobre él; para descubrir todo lo que tiene para ofrecer.

Piruro Tantamayo: sitio arqueológico de Perú

Tantamayo es un complejo arqueológico pre-inca que se encuentra formado por muchos edificios y murallas, los cuales están distribuidos en 81 lugares diferentes; entre este conjunto de edificaciones destacan los siguientes: los graneros de Selmín, Japallán, el complejo de Susupillo y, por supuesto, los rascacielos de Piruro, del cual hablaremos a continuación.



Sin embargo, antes de hablar de este sitio arqueológico es importante resaltar que estos edificios fueron construidos y habitados por los Yarowilcas; una cultura pre-Inca que tenían raíces aymaras, durante los siglos X al XIV. Según diversas historias se dice que tanto la ubicación como el tamaño de estos edificios, estaban establecidos de dicha manera como un método de defensa contra los ataques de los hombres de la selva.

Piruro es un sitio arqueológico de Perú que se encuentra situado en el distrito de Tantamayo, dentro de la provincia de Huamalíes; específicamente en el departamento de Huánuco.

¿Qué ver en Piruro?

En el año 2002 Piruro Tantamayo fue declarado Patrimonio Cultural Nacional, y la verdad es que no es para menos; ya que este sitio destaca por sus interesantes monumentos e historia. Siendo de tal forma un lugar increíble para visitar, es por ello que muchos turistas lo escogen como destino para sus vacaciones.



Cabe resaltar que este complejo consta de dos partes, la primera es conocida por el nombre de Piruro I y la segunda como Piruro II. Piruro I se caracteriza por tener una edificación amurallada en forma de aros y torreones de dos o tres niveles.

Mientras que en la zona conocida por el nombre de Piruro II se observa una edificación de planta circular de cinco pisos de altura; en el primero de ellos se encuentra un mausoleo destinado al pueblo más noble.

Por otra parte, es importante hacer mención que al frente de esta construcción es posible visualizar una plaza; la cual hubiera servido para aquel entonces como el escenario de diferentes ceremonias y rituales.

Piruro Tantamayo es un sitio perfecto para visitar, sobre todo por aquellas personas que les gusta la aventura y descubrir cosas nuevas; ya que la historia que lo envuelve es sumamente interesante, además de que el paisaje llama mucho la atención.

Aunque es poco frecuentado por los turistas, merece la pena que las personas lo tomen como opción para pasar unos días de vacaciones; puesto que como bien lo dijimos cuenta con una historia increíble y monumentos arqueológicos de interés, los cuales hay que recorrer y apreciar.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *