CIRCUITO TURISTO DE LA VIUDA – Canta



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Esta vez nos dirijimos con destino a Canta en busca de los nevados que aún se pueden apreciar en Lima, si nevados en Lima, entramos por la carretera a Canta hasta el km. 101.5 donde lo recomendable es primero aclimatarse este circuito se debe hacer de preferencia al segundo día de estadía.

Canta se encuentra ubicada en el valle del río Chillón, al noreste de la ciudad de Lima, a una altitud de 2.819 msnm. Se extiende desde las alturas de la Cordillerade La Viuda hasta los límites de la provincia de Lima, en un indescriptible recorrido paisajístico entre los pisos ecológicos  yunga, quechua, suni y puna.

Ya aclimatados hay que salir temprano ya que el recorrido dura de 5 a 6 horas, en las cuales disfrutarán de un recorrido espectacular de paisajes sin fin.



En el Mirador San Pedro Km. 113 carretera a HUAROS altitud 3000 msnm, este es el  mirador natural desde donde se pueden apreciar las antiguas culturas de PUMACOTO (actual pueblo de SAN MIGUEL), TAURIPUNCO (actual pueblo de SAN JOSE), CUSHPA (SAN BUENAVENTURA), OCROMARCA (CARHUA), PAUCALTO (PARIAMARCA), CANTAMARCA (CANTA), HUACOSMARCA (HUACOS) Y SACATO (ACOCHACA).

Estas culturas se desarrollaron en el intermedio tardío 1200 a 490 antes de Cristo. Aún podemos observar las antiguas andenerias.

Desde este mirador también se puede apreciar un paraje llamado ACHIN para reconocerlo hay que ubicar el bosque de eucaliptos donde aun hay anidales de zorros, que épocas atrás inspiró a JOSE MARIA ARGUEDAS para su obra LOS ZORROS DE ARRIBA Y LOS ZORROS DE ABAJO.



Siguiendo el recorrido desde lo alto se aprecia primero la piscigranja de YARAHUAN.

Y luego la Piscigranja ACOCHINCHAN (parte del circuito cuenta con una laguna artificial) se encuentra en el Km. 120,  cabe resaltar que es una empresa productiva comunal creada en feb. 1987 aquí podemos observar el proceso biológico completo de la crianza de truchas ovas, larvas, dedinos, alevinos, juveniles, pre comerciales y comerciales (8 meses y peso 2 kilos y medio). Actualmente han implementado una laguna artificial con fines recreativos y turísticos donde se puede practicar la pesca. (gerente OSCAR PAREDES SALCEDO).

Continuando con el recorrido ya estamos a 3500 msnm en el km. 125 donde encontramos la comunidad campesina de CULLHUAY (tronco de hormigas) productora de ganado ovino y vacuno , lugar donde se practica el ciclismo de aventura y el trekking es el punto de partida hacia el abra de la viuda para todo lo que es deportes de aventura. Dentro de sus costumbres destacan el CHACO y los rodeos.

Llegamos a la Cascada POMORA o «Las Mellizas» a 4000 msnm en el km 140 km. donde indudablemente deben hacer una parada para tomar las fotos, de ahí hacia la naciente del río Jacaybamba en el km. 142 mirador natural de la quebrada desde donde ya se aprecia lo poco que queda del nevado de La Viuda que debido al calentamiento global esta casi desapareciendo.

Con respecto al nevado de La Viuda se cuentan muchas historias entre sus ellas se cuenta del romance frustrado entre Pachacamac y Pachamama por intromisión del dios Huacón. A este circuito pueden ir solos si tienen movilidad pero es recomendable ir con los guías o los tours que salen de Canta que por 20 o 25 soles los llevarán a hacer todo este circuito y les irán narrando todas las historias.

Ahora toca entrar al circuito de espejos de agua, nos encontramos con este circuito de lagunas donde encontraremos a la laguna llamada León Cocha, Azul Cocha, la Laguna Chuchún que provee del vital elemento a los agricultores y ganaderos de la zona y que tiene la forma del mapa del Perú,  se origina por los deshielos provenientes de la Cordillera la Viuda. Los lugareños dicen que Chunchún significa ojo de mar y sus encantos se deben a sus aguas celestes y grandes dimensiones. Algunos aseguran que la orilla puede tener más de cien metros de profundidad, la parte intermedia más de doscientos y que en su interior aloja remolinos. Aquí nos encontramos con todo un ecosistema de ganados que mastican el ichu, yanavicos, parihuanas y patos andinos, paisajes hermosos a mas de 4.000 m.s.n.m.

Llegamos al abra de la Viuda en el km 151 a 4600 msnm (Abra es un corte transversal en una cadena montañosa), no es parte del circuito pero a solo 10 minutos  y llegando un poco mas lejos en el km. 154 se encuentra el nevado ALCAY o Alcoy,  y a sus faldas la laguna 3 compuertas, una visión indescriptible que no pueden dejar pasar.

Así, que como  ven Canta tiene mucho por ofrecer y como nos dijo nuestro gran amigo Luis Vento, solo está esperando a que se atrevan a descubrirlo. Animénse y el próximo fin de semana conozcan Canta que los esta esperando.

RECOMENDACIONES:

Para hacer este circuito de preferencia aclimatarse un día antes en canta ya que el desnivel que se hace en menos de 3 horas es de 2800 a 4600 mts., ir en tours de la zona y con guía, ya que en el camino si van con movilidad propia no hay donde reparar autos y no hay señal de celulares. Llevar ropa de abrigo por que al llegar al nevado los puede coger una granizada o una lluvia inesperada y la temperatura baja rápidamente.

Acceso

Para llegar a la provincia de Canta desde Lima hay que tomar la avenida Túpac Amaru a la altura del km 22, para ingresar a la carretera Lima-Canta.  Existen movilidades como el Chaperito que salen de la UNI, o acercarse hasta la Av. Túpac al Km. 22 y tomar los colectivos que llegan más rápido y salen con más frecuencia.

Donde Hospedarse

HOTEL CANCAY VENTO
Av. 26 de Junio Urb. Cancay – CANTA
Telf. 244-7162 (Canta) / 422- 6344 (Of. Lima)

SANTA CATALINA HOSTAL – RESTAURANT
Jr. Grau Nº 305 – Canta
Telf.: 2447026   /   2447007

 Donde Comer:

HOTEL CANCAY VENTO – RESTAURANT
Av. 26 de Junio Urb. Cancay – CANTA
Telf. 244-7162 (Canta) / 422- 6344 (Of. Lima)

Recomendaciones: todo lo de su carta es delicioso.

SANTA CATALINA HOSTAL – RESTAURANT
Jr. Grau Nº 305 – Canta
Telf.: 2447026   /   2447007
Recomendaciones: El lomo saltado al jugo a la canteña.

REST. LAS RETAMAS (en la avenida principal)

RESTAURANT CAMPESTRE LA CHOZA de Omar (en el puente)
Av. Chillón s/n – Obrajillo



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *