Viaja y conoce el complejo arqueológico de Vichama



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Al norte de Lima, en la localidad de Végueta, se encuentra el complejo arqueológico de Vichama, un asentamiento con más de cinco mil años de antigüedad, ubicado entre los cerros del centro poblado La Perlita.

vichama

Algunos investigadores señalan este lugar como un sitio contemporáneo a Caral, pues existe similitud en las técnicas de construcción. El Instituto Nacional de Cultura (INC) lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación a mediados del 2008, gracias al impulso, entre otras personas, de la arqueóloga Ruth Shady. Por otro lado, en setiembre del 2009 fue descubierta una pirámide, la cual muestra en una de sus paredes la figura de una mano agarrando un cuchillo, en una forma que hace recordar a las manos cruzadas que existen en el Templo de Kotosh, en Huánuco.



Si decides alejarte de la ciudad y visitar Vichama, puedes seguir la ruta del norte chico, que la comprenden El Áspero, Bandurria y Caral, todas estas se encuentran en Végueta, donde también puedes disfrutar de una de las playas más hermosas de esta zona, Tambo de Mora, así como las Albuferas de Medio Mundo. Si bien Vichama presenta enormes similitudes culturales con Caral, intrigan las desigualdades en el aspecto del desarrollo arquitectónico. Por ejemplo, un claro diferencial lo representan las shicras, redes tejidas que llevan piedras dentro para dar soporte a columnas y paredes.

Rutas

Desde Lima, luego de cuatro horas de viaje, se llega al kilómetro 159 de la Panamericana Norte, donde existe un desvío hacia el pueblo de Végueta. Esa misma vía conduce a Vichama. El trayecto solo conduce a dos horas.

Más info

Antonio de la Calancha, en sus Crónicas Moralizadoras de 1638, considera a Végueta como la morada del dios Vichama, tomándolo como el todopoderoso, esto en contraposición con la dualidad yunga de Pachacamac.



Su figura iconográfica ha sido representada como el ídolo de las varas. Por ello, su hallazgo reafirma la situación histórica de Végueta, poniéndolo en un lugar privilegiado, al igual que Supe y Caral, como referentes dentro de lo más antiguos mitos y creencias populares del lugar.

En alguna oportunidad el arqueólogo Julio C. Tello señaló que el ídolo de Vichama podría ser de oro o piedra y que, probablemente, estaría oculto. En aquellas época se desconocía que bajo los cerros cercanos al poblado de La Perlita había una ciudad enterrada.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *