TURISMO EN OTUZCO



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El Departamento de La Libertad está conformado por doce provincias, entre las cuales se encuentra Otuzco, que actualmente está bajo la administración del Gobierno regional, Perú. La población de esta nación está por 31.488.625 habitantes, al año 2016. Un 49% de la población es indígena, por lo que el Perú es el país sudamericano que cuenta con mayor número de indios puros.

Geográficamente, la provincia de Otuzco limita al norte con la provincia de Gran Chimú;  al sur con la provincia de Santiago de Chuco; al este con el Departamento de Cajamarca  y la provincia de Sánchez Carrión y al oeste con la provincia de Ascope y la provincia de Trujillo. Cuenta con una superficie de 2.110,77 kilómetros, y se ubica en la región de La Sierra. Ésta es, propiamente la cordillera de los Andes, que atraviesa de norte a sur el país. Se compone de tres zonas: una altiplanicie de suaves declives, una serie de grandes elevaciones con picos imponentes, y un conjunto de barrancos y cañones cuyas paredes son tan abruptas que resulta extremadamente difícil ascender o descender por ellas. Algunos de estos cañones tienen el doble de profundidad que el Gran Cañón de Colorado, en Estados Unidos.



 

En la provincia de Otuzco la agricultura es la actividad predominante; del total de la población del Perú, 53% corresponde a áreas rurales, y de la población que es económicamente activa, el 62% se dedica a la agricultura. Se calcula en unos trece millones de hectáreas la extensión de las tierras potencialmente cultivables, de las cuales están bajo cultivo cerca de 2.200.000 hectáreas. El 35% de las tierras cultivadas corresponde a la región de la Costa, el 50% a la de la Sierra y el resto a la de la Montaña.

 



Entre los lugares turísticos que resaltan dentro de la provincia de Otuzco se encuentra la ciudad de Otuzco, una pintoresca localidad, con calles estrechas y viviendas elevadas con techos de teja. Está rodeada de un hermoso campo andino en el que se observa la quebrada de Tupullo, el río Pollo, y muchos otros. El camino a esta ciudad es a través de una carretera, con un recorrido aproximado de cuarenta y cinco minutos. La ciudad de Otuzco es ciudad de la Virgen de la Puerta, Patrona de la Paz universal.

A propósito de esto, se encuentra el Museo Religioso de la Virgen de la Puerta, ubicado en la Iglesia matriz de la ciudad de Otuzco. En él se exhiben objetos que los creyentes ofrecen como forma de agradecimiento a los milagros realizados por la Virgen de la Puerta. Sobre la Iglesia, se trata de un santuario construido sobre el lugar que antiguamente fuera la entrada a la provincia de Otuzco, a 75 kilómetros al Noroeste de Trujillo. Desde luego, la imagen principal dentro del centro religioso es la Virgen de la Puerta. La provincia de Otuzco es un lugar sencillo pero muy acogedor, en el que los locales se preocupan por mantener las tradiciones más autóctonas del Perú.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *