Cusco: Señor de Qoyllurit´i



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Una buena noticia llega desde Cusco: la peregrinación del Señor de Qoyllurit´i ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Este reconocimiento nos llena de orgullo y nos anima a conocer más sobre nuestro legado cultural.

La celebración

La festividad de Qoyllorit’i ocurre en las faldas del nevado Ausangate, en la provincia de Quispicnahci, Cusco. Es considerada la festividad más importante de la sierra peruana debido a que congrega a más de 200 000 mil peregrinos cada año. En ella destaca la presentanción de cerca de 560 danzas floklóricas a cargo de ‘naciones’, grupos de cuadrillas de danzantes.



Santuario del Señor de Qoyllorit’i por la noche.

No hay una fecha exacta del día de la procesión porque se celebra en el Domingo de Trinidad, una semana después de Pentecostés. Este año se celebró a mediados de junio y el próximo a inicios del mismo mes.



Historia

El origen de la celebración tiene un carácter religioso, mezcla de creencias andinas con católicas. Cuentan que 1780 un niño llamado Manuel se apareció en las montañas y conversó con un niño pastor de nombre Mariano Mayta. Al poco tiempo se hicieron buenos amigos.

El padre de Mariano notó esto, y también descubrió que desde la aparición de Manuel su ganado había aumentado. Así que decidió premiarlo comprándole ropa. Sin embargo, se fijó en que Manuel usaba una ropa especial, que solo tenía el obispo del Cusco.

Danzantes Qolla durante el Qoyllurit’i

Las autoridades religiosas, alertadas, decidieron atrapar a Manuel. Pero cuando estaban a punto de hacerlo, el niño se transformó en un árbol de tayanca, ante la sorpresa de los testigos. Dicen que su buen amigo Mariano murió de la impresión en ese instante y fue enterrado bajo una gran piedra, donde poco después Manuel fue visto por última vez.

Desde entonces, muchos pobladores de lugares cercanos se dirigen en procesión hacia el lugar donde está la piedra, en la que se pintó una imagen de un Cristo crucificado. Lo llamaron el Señor de Qoyllorit’i, que en quechua significa Señor de la Estrella de Nieve.

Este lugar de celebración religiosa está situado a 100 Km. al sureste de la ciudad de Cusco y sin duda es un buen lugar donde descubrir un poco más de nuestra herencia cultural.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *