Comida peruana : Pulpo al olivo – Receta



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El pulpo al olivo se ha quedado impregnado en el paladar del comensal limeño. Este plato creció gracias a dos insumos. Por un lado el pulpo y, por el otro, las aceitunas, frutos del olivo.

En el restaurante José Antonio, el pulpo al olivo es presentado con pulpo al natural con salsa de mayonesa y aceitunas. Es una delicia si lo combinas con una piña colada hecha de ron con crema de coco y jugo de piña. Por su parte, en Bravo Resto Bar, como entrada personal, te dice que pruebes el tiradito oriental y flor de pulpo al olivo. Para beber el chilcano de pisco es la mejor opción.



En Chepita Royal ordena tu entrada de  pulpo al olivo con un chicharrón de pescado como plato familiar. Para refrescarte nada mejor que una cerveza bien helada. Por su parte, la ronda fría de El Chef y el Mar es de pulpo al olivo y causa de oliva de cangrejo. Es el más consumido por el cliente. Y en su carta bar hay variedad, por ejemplo, puedes optar por pedir un maracuyá sour como aperitivo. Mira otros establecimientos dónde disfrutar de este platillo en nuestro directorio.

Recetas

Pulpo al olivo para 6 personas.

Ingredientes:



Kilo y medio de pulpo.
14 aceitunas negras peruanas, despepitadas.
3 cucharadas de jugo de limón peruano.
Una taza y ¾ de aceite de oliva para preparar la mayonesa.
2 cucharadas perejil finamente picado.
2 huevos.
Sal.
Pimienta.
3 cucharadas de aceite de olivo.
Una papa mediana.

Preparación:

Limpia el pulpo y cocínalo en una olla con agua hirviendo que lo cubra. Agrega el diente de ajo entero, la hoja de laurel y una papa mediana. Deja cocinar entre 30 y 40 minutos. Aparte licúa los huevos, sal, jugo de limón, pimienta y ve añadiendo gradualmente el aceite de oliva hasta formar una mayonesa espesa. Después adiciona las aceitunas y licúa hasta que queden deshechas. Finalmente corta el pulpo en tajadas, acomoda en una fuente, baña los trozos con la salsa de aceitunas y adorna con tres cucharadas de aceite de oliva y perejil picado.

Más info

Las aceitunas y el aceite de oliva están presentes en muchos platos de la gastronomía peruana, desplegando su incomparable aroma y sabor: pan con aceitunas, papa a la huancaína, papa rellena, arroz tapado, empanadas, tamales, etc.

La producción de aceite de oliva en el Perú compite en calidad con los afamados productos españoles, italianos, griegos y franceses. Prueba de ello es que la empresa tacneña Extra Virgen Vallesur recibió la Medalla de Oro en la Competición Mundial de Aceites de Oliva Extra Vírgenes desarrollada en Los Ángeles en mayo del 2005. El evento reunió a más de 240 compañías de 26 países, con un total de 346 muestras participantes.

El aceite de oliva es el componente graso que mejor digiere el organismo, por ello, su inclusión en la dieta diaria debería ser obligada en reemplazo de grasas poco o nada saludables. Contiene vitaminas A, D, E y K. Asimismo contribuye a la absorción de las propiedades de otros alimentos, tales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc.

Platillos adicionales preparados a base de pulpo son el cebiche de pulpo, pulpo a la plancha, tiradito de pulpo y chicharrón de pulpo.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *