Descubre la Laguna de Yarinacocha



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Ubicada a solo 15 minutos de la ciudad de Pucallpa, la laguna de Yarinacocha es el lugar ideal para pasar una tarde de relax, gozar de la buena vista y disfrutar de deliciosos platos típicos.
laguna-de-yarinacocha
En sus aguas se puede pescar, nadar, remar, hacer esquí acuático y observar delfines de agua dulce. Además sus orillas poseen una buena infraestructura turística, en la que destacan los restaurantes que ofrecen juanes, patarashca, cecina y demás potajes de la selva acompañados del infaltable ají de cocona y los refrescos de camu camu y aguaje.

Pero no solo eso, ya que también es la puerta a un mundo de tradiciones ancestrales propias de la etnia Shipibo-Conibo. Desde el Puerto Callao puedes tomar un bote a motor, o también conocidos como “peke peke”, con destino a las diferentes comunidades nativas como San Francisco y Santa Clara. Conoce un poco más sobre estos poblados en más info y averigua dónde hospedarte y comer en el directorio.

Rutas

Para llegar a Pucallpa, desde Lima, por vía terrestre, el viaje demora aproximadamente 20 horas. Por vía aérea, en cambio, dura 1 hora.

Más info

La laguna de Yarinacocha o “Yarina” como le dicen los habitantes de la zona, es de aguas tibias y tranquilas. En temporada de lluvias se une con el río Ucayali a través de canales, dinámica que le da una gran riqueza ictiológica, permitiendo que sus aguas se renueven periódicamente.
Otras comunidades de la zona son Nuevo Destino y el Caserío 11 de Agosto, también conocido como «Caserío de Cesteros», llamado así porque muchas mujeres de dedican a fabricar canastos, carteras, abanicos, sombreros, paneras y una gran variedad de artículos utilitarios con fibras vegetales que son recolectadas en los bosques naturales.
La comunidad nativa San Francisco, se halla a 14 kilómetros de Puerto Callao (1 hora en bote a motor o 30 minutos en auto desde Pucallpa), en la margen izquierda de la laguna. Es el centro poblado más antiguo y numeroso de las comunidades de la etnia Shipibo-Conibo de la zona. Aquí podrás apreciar su cultura manifestada en su idioma, rituales, artesanías, danzas, música, vestimenta, gastronomía, etc. También se pueden realizar caminatas, campamentos y observar la flora y fauna del lugar. Asimismo participar de sesiones shamánicas, con rituales y toma de ayahuasca (preparado a base de plantas sagradas utilizado para curar la mente y el alma).
La comunidad nativa de Santa Clara, se encuentra a 15 kilómetros de Puerto Callao (1 hora y 10 minutos en bote a motor), en la margen izquierda de la laguna. Mantienen también sus manifestaciones culturales y se dedican a la agricultura, la artesanía y la pesca.

Para tener un viaje sin complicaciones te recomendamos vacunarte, con 10 días de anticipación, contra la fiebre amarilla. Además no olvides llevar mucha ropa ligera y repelente para insectos.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *