Petroglifos de Toro Muerto



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La zona más rica de arte rupestre del mundo es Toro Muerto y está ubicado en el Valle de Majes, distrito de Uraca, provincia de Castilla, dos horas y media al noreste de la ciudad de Arequipa.

petroglifos-de-toro-muerto

En el lugar el turista puede apreciar las figuras representativas de plantas, animales, seres antropomorfos y formas geométricas en una extensión aproximada de 5 km. Este centro cultural conserva, a pesar de los siglos, los místicos petroglifos que fueron creados por los antiguos talladores. Son en total más de cinco mil piedras labradas por viajeros entre el 700 y 1500 d.C.



La ceniza blanca producida por antiguas erupciones se mezcla con la arena y las piedras, definiendo así el inicio del camino a Toro Muerto. Sobre el origen de la zona, cuyo nombre alude a la singular forma de sus cerros, semejante a un toro recostado, se han creado varias especulaciones. Algunos han interpretado los diseños como platillos voladores, extraterrestres, soles o danzantes enmascarados. Incluso en la actualidad los guías de los petroglifos comentan a los turistas sobre el hallazgo de una roca con 152 dibujos.

Rutas

Desde Lima, el viaje en bus a Arequipa demora 15 horas; mientras que en avión, alrededor de una hora. Luego es necesario ir en auto hasta Toro Muerto. Son 164 km rumbo al noroeste que se completan en 2 horas y media.

Otra alternativa es ir directamente a Toro Muerto, para lo cual, desde Lima, se tiene que ir por la Panamericana Sur hasta el valle de Majes donde existe un desvío hacia la localidad de Corire (distrito de Uraca). Este viaje se completa en un promedio de 14 horas.



Más info

Toro Muerto es un centro ceremonial descubierto el 5 de agosto de 1951 en una expedición realizada a las provincias de Castilla y Condesuyos. El sitio turístico lo conforman cinco mil bloques de tufo volcánico con miles de figuras grabadas. Entre las más destacadas están los zoomorfos y geométricos.

Las investigaciones realizadas al lugar revelan que por lo menos a Toro Muerto llegaron las culturas Wari, Collagua e Inca, lo cual se confirma por la presencia de diversos materiales y datación de Carbono 14 realizadas en Hannover, Alemania.

Toro Muerto fue postulado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1986 durante la realización del Primer Congreso Mundial Rupestre, al comprobar que es el repositorio más grande del mundo por la gran concentración de motivos gráficos.

El ingreso general al recinto se produce de 6 am a 6 pm y el costo es de s/5. Se recomienda ir en las mañanas. El clima de la zona es templado y desértico, con un máximo de temperatura de 26.7°C y una mínima de 11.7°C. El mes más cálido es febrero mientras que el más frío es julio. Procura llevar ropa ligera para el día y ropa que abrigue para la noche, además de bloqueador solar.

Muy cerca a Toro Muerto se ubica Querulpa, un cerro donde se han encontrado huellas de dinosaurios. Estos vestigios pertenecerían a dos plintosaurios, supuestamente madre e hijo, que habitaron ese montañoso paraje cuando era una tranquila playa, hace unos 150 ó 200 millones de años. En la zona se ha erigido un parque jurásico.

Aprovecha tu estadía en Arequipa para visitar otros atractivos turísticos como el Cañón del Colca, Sabandía, Yanque, Cotahuasi, Yanahuara, los volcanes Misti y Chachani, etc.

Guardar



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *