Complejo arqueológico de Tunanmarca



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Jauja es todo un mundo por conocer. Y es que además de la belleza de sus monumentos arquitectónicos y la imponente laguna de Paca, posee el complejo arqueológico más grande del Valle del Mantaro.

complejo-arqueologico-de-tunanmarca

Su nombre es Tunanmarca (pueblo alto) y está ubicado en la parte alta del pueblo de Marco, a 15 kilómetros al noreste de Jauja. Es considerada la capital de la cultura Xauxa – Huanca y fue el principal bastión de defensa ante el poderoso ataque de Túpac Yupanqui. Se calcula que fue poblado durante los años 1200 a 1400 d.C.



La zona arqueológica, a la cual se accede luego de una larga caminata de alrededor de una hora, cuenta con construcciones de piedra de forma circular y un complejo sistema hidráulico que proveía de agua a toda la ciudad. Su estado no es el mejor, sin embargo, gracias a los últimos estudios realizados, es posible distinguir casas, paredes, templos, etc. ¡No dejes de ir a Tunanmarca!

Rutas

La ciudad de Jauja se encuentra a 255 kilómetros al este de Lima. Podemos llegar ahí por tierra o por aire. En bus, el viaje tarda de cinco y medio a seis horas.

Más info

Jauja posee un clima templado-seco. La temperatura durante el día sobrepasa, muchas veces, los 20ºC. Mientras que las noches son frías, llegando en invierno por debajo de los 0ºC. El aire es seco y los contrastes térmicos entre el Sol y la sombra resultan muy marcados.



Es una de las 9 provincias del departamento de Junín, en la zona central del Perú. Se encuentra conformada por 34 distritos. En el siglo XVI, por orden de Francisco Pizarro, se convierte en la primera capital del Virreinato del Perú.

Otro de los atractivos más importantes de Jauja es la laguna de Paca, ubicada entre los distritos de Paca, Chunán y Pancán, a 3.5 km al norte de la ciudad. Se trata de un enorme espejo de agua que se ha convertido en la zona turística más visitada del Valle del Mantaro. Posee un área total de 21.40 km2 y una capacidad de 85.50 mil m3.

Tampoco dejes de visitar la capilla del Cristo Pobre, famosa por ser una réplica en miniatura de la Santa Capilla de la gran Catedral de Notre Dame de París.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *