Descubre Puno : la capital del folclore peruano



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Recorre con nosotros las calles de la ciudad de Puno, sede de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria y poseedora de innumerables joyas arquitectónicas, ansiosas de ser descubiertas.

puno-turismo

Como punto de partida tomaremos la Plaza de Armas, donde, además de poder alojarte en alguno de sus hoteles aledaños como el Puno Plaza de Casa Andina, encontrarás su imponente Catedral construida en el siglo XVII. Posee un estilo barroco español con elementos andinos y un frontis esculpido por el maestro peruano Simón de Asto. Otro lugar de visita obligada es el Balcón del Conde de Lemos, actual sede del INC de Puno y que además cuenta con una galería de arte. Este recinto data del año 1668 y fue en su momento casa del virrey que le da nombre.



Parte de la historia de la fundación de Puno, así como piezas de cerámica, orfebrería, textiles y esculturas líticas preíncas e incas, las hallarás en el Museo Municipal Dreyer, a pocas cuadras de la plaza. No dejes de visitar el Arco Deustua hecho en piedra labrada y erigido en memoria de nuestros compatriotas que lucharon por la independencia. Y para terminar nuestro paseo por el centro de la ciudad, encuentra un buen ambiente cultural en la Casa del Corregidor (S. XVII), donde además recibirás información turística muy útil.

Rutas

Para llegar a Puno se puede abordar un vuelo a Juliaca que dura poco más de dos horas y luego tomar un bus que en una hora arriba a Puno. Otra alternativa es ir en autobús siguiendo la ruta Lima – Arequipa – Juliaca – Puno. El trayecto se completa en 18 horas. Una tercera opción es llegar al Cusco y seguir en tren hasta Puno. Los 384 Km. se recorren en diez horas.

Más info

Encuentra buenos restaurantes y tiendas de todo tipo en la calle Lima, la más comercial de Puno. A solo 4 cuadras de la plaza se halla el Cerro Huajsapata, mirador natural desde donde se puede contemplar la ciudad y el lago Titicaca; en la cima se encuentra un monumento a Manco Cápac. La Virgen de la Candelaria se halla en la iglesia del parque Pino.



Además del Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, y sus islas, cerca de Puno encontrarás las Chullpas de Sillustani; Juli y sus hermosos templos coloniales; Lampa, con su iglesia virreinal de más de cuatro siglos; Llachón, comunidad de ricas manifestaciones culturales y Pucará, famosa por sus ‘toritos de Pucará’.

Puno está ubicado a 3808 msnm. Su clima es semiseco y la temperatura bordea los 10ºC. La temporada de lluvias es entre octubre y abril.  Se recomienda llevar ropa gruesa para las noches y ligera para los días, sombrero o gorra, protector solar, calzado cómodo y casacas impermeables.

La mejor época para venir a Puno es en febrero, mes en que se realiza su fiesta principal en honor a la Virgen de la Candelaria. Esta sucede durante la primera quincena y recibe a miles de turistas de todas partes del mundo que llegan para apreciar la belleza y colorido de la ciudad.

 



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *