Lugares para visitar en Oyón



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Oyón, mejor conocida como ‘la cuna del arpa’ y ‘capital carbonífera del Perú’, es una de las once provincias que conforman el Departamento de Lima.
De su tierra han salido grandes músicos y cantantes vernáculos, entre los cuales se recuerda principalmente a la fallecida Alicia Delgado, quien desde pequeña tocaba el arpa y le dedicaba sus primeras letras a su Oyón querido. Por otro lado, lo de capital carbonífera se le atribuye por sus grandes reservas de carbón bituminoso del cual se obtiene el coque metalúrgico que se utiliza como combustible.
oyon-peru-turismo
La provincia se divide en seis distritos, de los cuales Pachangara es el más visitado debido a los famosos baños termales de su capital Churín, ubicada antes del distrito de Oyón. Pero si lo que quieres es algo distinto, te invitamos a conocer la iglesia de Rapaz que tiene más de 400 años de antigüedad y conserva 27 murales sobre la vida de Cristo y la Virgen María. Averigua cómo llegar en nuestra sección rutas.

Rutas

Llegar a Oyón es algo complicado, por eso te recomendamos pasar antes por Churín. Toma los buses que salen desde el jirón Montevideo en Lima (espaldas del Policlínico Grau). El recorrido es por la Panamericana Norte hasta el desvío hacia Río Seco (km 103), luego la ruta sigue hasta Sayán y finalmente llega a Churín. El tiempo aproximado de viaje es de 6 horas. Desde allí toma otro vehículo hasta Oyón.

Más info

Oyón se encuentra sobre los 3000 msnm., por lo que su clima es seco y frío con una temperatura media anual de 15ºC. La mejor temporada para visitar esta provincia es entre los meses de abril a diciembre, ya que durante los otros meses hay precipitaciones. Lleva ropa abrigadora así como, traje de baño (para los baños termales) y protector solar.
Igual de importantes que las aguas termomedicinales de Churín son los baños de Fierro de Cabracancha en la comunidad de Andajes (a 5 minutos de Churín), así como los de Picoy y Huancahuasi (a 2 horas de Churín aprox.).
También puedes visitar los complejos arqueológicos de Antamarka y Chaulín, pertenecientes a la tradición cultural Cayash. Y el quipu más grande del Imperio Incaico ubicado en Rapaz. Por otro lado, no olvides comprar sus tradicionales quesos y manjarblancos.

Al respecto de Alicia Delgado sus familiares recuerdan que cuando la cantante iba a dar un concierto cerca de Oyón, los visitaba y pedía su ‘cachizada’, entrada típica del pueblo hecha a base de leche cortada y cebolla china.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *